martes, 15 de noviembre de 2022

Virgen de Sancho Abarca , Bautismo de Fuego. Tauste (Zaragoza).

Bautismo de Fuego Ganadería “Virgen de Sancho Abarca” Tauste (Zaragoza).

D. Francisco Javier Rodríguez. Ganadero.

 Ganadería "Virgen de Sancho Abarca" celebra el Bautismo de Fuego 2022.

Dña. Alejandra Rodríguez Andrés. Representante y ganadera.


 El pasado sábado día 12 de noviembre. La ganadería de Dña. Ana Pilar Andrés Fabre “Virgen de Sancho Abarca” dentro de sus faenas camperas realizo el “Bautismo de Fuego” correspondiente al año 2022. Se marco a fuego la camada de machos y hembras, siendo un total de 12 machos y 17 hembras  los que se han marcado con el guarismo 2.


Marca de oreja: Horquilla en ambas.

 Sobre las ocho de la mañana nos personamos en la finca “La Aparecida” propiedad de la ganadera Dña. Ana Pilar Andrés Fabre. Para empezar la mañana nos deleitaron con un buen almuerzo y productos típicos de la tierra, todo ello regado con sus correspondientes caldos.



 El bautismo de fuego es el primer “Acto Litúrgico” del ganado bravo.

D. Jorge Vargas Peña. Mayoral de la ganadería.

Dña. Ana Pilar Andrés Fabre. Propietaria y ganadera. 

 La ganadería “Virgen de Sancho Abarca” inscrita en la Asociación “Ganaderos de Lidia Unidos” GLU. 



 De esta manera los becerros dejan de ser anónimos y se convierten en una cabeza más de la ganadería con nombre, número e identificación. Es el día de más alegría de los vividos en el año ganadero y uno de los más laboriosos y así fue en la finca “La Aparecida” de la ganadería “Virgen de Sancho Abarca” situada en la localidad zaragozana de Tauste.

Alejandro Ufra.
El pasado sábado día 12 de noviembre nos desplazamos a la localidad zaragozana de Tauste, concretamente a la finca “La Aparecida” donde pastan las reses de la ganadería “Virgen de Sancho Abarca” propiedad de Dña. Ana Pilar Andrés Fabre.

Allí esperaba una jornada campera en la que la joven ganadería de “Virgen de Sancho Abarca “cría reses bravas de casta navarra. La ganadería se forma en el año 2018 por Dña. Ana Pilar Andrés Fabre y D. Francisco Javier Rodríguez con vacas y sementales de la ganadería Toros de El Poblao. La ganadería “Virgen de Sancho Abarca” se forma en el año 2018 por Dña. Ana Pilar Andrés Fabre y  D. Francisco Javier Rodríguez. Dña. Ana Pilar Andrés Fabre  compra la ganadería “Toros de El Poblao”, la vacada, el hierro y los derechos del mismo. Posteriormente se varía el nombre y el hierro por el actual, pasando a denominarse “Virgen de Sancho Abarca”. Tras una exigente retienta y seleccionando las reses de mas nota, la ganadería sigue en la misma línea con reses de casta navarra.  En la actualidad la procedencia es casta Navarra vía Toros de el Poblao.



Bajo la atenta mirada de la veterinaria de la Asociación “Ganaderos de Lidia Unidos” GLU.   Que dará fe en el registro, irán pasando por el cajón los doce machos y diecisiete hembras. Esperan en los corrales de la  plaza de tientas, y que, a partir de ese momento, quedarán marcados para siempre, una “L” para indicar la Asociación, el hierro de la casa, ambos en el anca de la pata trasera, el número correspondiente en el lomo y el 2 en la paletilla derecha para indicar su año de nacimiento, y con marca de orejas horquilla en ambas.

Esta tarea es dura, delicada y agotadora. Más de cinco  horas de trabajo para algunos y de curiosidad para otros. Animales con casi catorce meses y otros con menos de un año, que van desde el 1 de julio de 2021 al día 30 de junio de 2022, así se considera el año ganadero.

  Todo es lento en una ganadería brava, los machos serán los toros de 2026 y las hembras serán puestas a prueba en 2023, pero es bonito y apasionante, y sobre todo algo único y sin duda el bautismo de fuego es uno de esos momentos.

  Hecha la faena campera y completada la actividad ganadera, todos se reúnen alrededor de los salones de la ganadería. En la ganadería “Virgen de Sancho Abarca”  saben agasajar bien a sus invitados y a los que han sudado por el esfuerzo, una deliciosa comida, un exquisito estofado de bravo  que  sirven para participar en la mesa y alegrar una jornada taurina entre risas, tertulias, recuerdos y buen humor. Posteriormente tras la comida pudimos asistir a uno de los primeros tentaderos de la ganadería.









Nuestro agradecimiento a los ganaderos por abrirnos las puertas de su casa tan amablemente y a todos los allí presentes por el trato recibido.
Hierro de la ganadería Virgen de Sancho Abarca.

Virgen de Sancho Abarca

Sigla: LRO.

Localización: Tauste (Zaragoza).

Asociación: “Ganaderos de Lidia Unidos. GLU.

Propietario:

Dña. Ana Pilar Andrés Fabre y D. Francisco Javier Rodríguez.

Reses De Lidia Virgen De Sancho Abarca S.L

C/Santa Engracia, 24

 50660, Tauste (Zaragoza) 

Representante:

Dña. Alejandra Rodríguez Andrés

Tauste (Zaragoza)

Telf. 661 68 34 71 – 661 41 54 46

Divisa: Amarilla y negra. En honor a los colores de Tauste.

Hierro: 28 de diciembre de 2018. La silueta de la Virgen de Sancho Abarca de Tauste.

Señal de oreja: Horquilla en ambas.

Fincas: “La Fuenpudia” Pozuelo de Aragón. (Zaragoza). “La Aparecida” Tauste (Zaragoza). “Las Arquetas” Cintruenigo (Navarra).

Historia:

La ganadería “Virgen de Sancho Abarca” se forma en el año 2018 por Dña. Ana Pilar Andrés Fabre y  D. Francisco Javier Rodríguez. Dña. Ana Pilar Andrés Fabre  compra la ganadería “Toros de El Poblao”, la vacada, el hierro y los derechos del mismo. Posteriormente se varía el nombre y el hierro por el actual, pasando a denominarse “Virgen de Sancho Abarca”. Tras una exigente retienta y seleccionando las reses de mas nota, la ganadería sigue en la misma línea con reses de casta navarra. En la actualidad la procedencia es casta Navarra vía Toros de el Poblao.

Procedencia: Casta Navarra.

Mayoral: D. Jorge Vargas Peña.