miércoles, 30 de agosto de 2017

David Garzón. Pedrajas de San Esteban (Valladolid). Ganadería "Prieto de la Cal.

 David Garzón
 Dura, noble y cuajada la novillada de “Prieto de la Cal” en Pedrajas de San Esteban (Valladolid)
 Abrió el “Piñón de España” su cáscara en Pedrajas de San Esteban con la primera novillada de la Feria. Seis novillos toros de estampa antigua, cuajados, bien presentados, hermosos, entipados, duros y broncos algunos de ellos, pero nobles todos, aplaudidos en el arrastre. Incluso se pidió el pañuelo azul para el melocotón corrido en quinto lugar de nombre “ligero” a lo que no accedió el Presidente del festejo Javier Fernández. Con tres cuartos de plaza se han llenado los tendidos de aficionados que no se distrajeron ni un instante con las evoluciones de los toros. La terna de novilleros bastante hizo con mostrar su dignidad ante la cara de los astados de la Ruiza y de la Marquesa de Seoane, Doña Mercedes Picón Agero, presente en el tendido junto a su hijo y nieto, a la que brindó el último toro el iscariense Darío Domínguez. Tras el paseíllo fue guardado un minuto de silencio en memoria del diestro Dámaso González, fallecido esta pasada madrugada.




 David Garzón, el torero colombiano afincado en Madrid, se enfrentó a un bravucón corrido en segundo lugar, al que dieron dos puyazos señoriales y una horrible lidia por parte de los banderilleros que se vieron y desearon para colocar los rehiletes. Y eso que José María Lázaro lidió con el capote bastante bien al ejemplar. El animal se medio descompuso y encima aprendiendo en cada pase que le daban con lo que una estocada caída tras aviso enviaron al desolladero al animal que estuvo por encima del torero, no sin un sainete a cargo del tiro del arrastre y la pareja de mulillas deseosas de salir pitando de la plaza.


 En el quinto se lidió un toro con toda la barba. Un ejemplar magnífico, melocotón precioso al que dieron en varas dos puyazos traseros y caídos. Lo mejor los dos pares de banderillas de José María Lázaro por los que recibió una gran ovación del público. El torero estuvo afligido en todo momento, sin lograr convencer al respetable, con la prevención y el resoplido asomados a su rostro, siendo desbordado por el gran toro de Prieto de la Cal. Un pinchazo hondo y media estocada en el sitio acabaron con el ejemplar y el silencio se adueñó del tendido. Varios espectadores pidieron ostensiblemente el pañuelo azul para el toro que no fue exhibido por la Presidencia.









En resumen y para no ser demasiado prolijo. La novillada de Prieto de la Cal, preciosa de hechuras, sirvió y puso el triunfo en bandeja a la terna, pero algo afligidos por la brusquedad desarrollada en algunos momentos de la lidia, el triunfo con mayor oficio podía haber sido magnífico, aunque con la emoción de los veraguas casi, casi se nos fue la tarde en un santiamén.
Texto: Federación Taurina De Valladolid. D. Jesús López.

David Garzón .
 Debutó con picadores en  Aldea del Fresno (Madrid) el  27.06.2015 en un cartel completado por Alejandro Conquero, mano a mano, con novillos de El Jaral de la Mira