La ganadería "Guadalest" Inscrita en la "Unión de Criadores de Toros de Lidia"
La Zamorana es una finca que se encuentra en el noroeste de Extremadura, en el término municipal de Toril (Cáceres). Sus hectáreas de dehesa se intercalan con el entorno del Parque Nacional de Monfragüe.
Desde 1843. La ganadería de “Guadalest” cuenta con más de un siglo de existencia y en sus 173 años de vida ha tenido numerosos dueños. Para conocer sus orígenes hay que remontarse a 1843 cuando Diego Hidalgo la formó cruzando reses de casta Vistahermosa y Vazqueña. Siete años después la adquirió Ramón Romero que la aumentó con ejemplares de la viuda de Cabrera, pasando después a manos de Rafael Laffite, en 1862. Más tarde sería propiedad de José María de la Cámara y después del Marqués de Guadalest.
Según recoge la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL) a la que pertenece Guadalest, fue adquirida por Manuel Camacho en 1931 quien se la vendió al mismísimo Juan Belmonte, que la puso a nombre de su esposa Julia de Cossío, antes de que pasase a manos de José Aparicio y José Belmonte. En 1966 sus propietarios serían Pío Alcón y Andrés Sánchez, quedando el último como único titular diez años después.
Nueva sangre llegaría en 1986 de manos de Luis y Antonio Domecq, que la formaron con un centenar de vacas de Torrestrella. En 1990 se hace con ella la empresa Dehesa de Juan Esteban, S.A y siete años después sufrió un cambio... Pero de diseño. Se puso el hierro invertido.
Así permanecería hasta finales de 2001 cuando Manuel Prado y Colón de Carvajal la vende a la empresa Sety20, S.L, quien adquiere los derechos de hierro así como la totalidad del ganado. Su representante es el madrileño Fernando Sánchez Lázaro.
Encaste "Torrestrella"
Las reses de la ganadería de Guadalest son de procedencia Torrestrella. La sangre Núñez que también corrió por la vacada fue eliminada paulatinamente. El encaste Torrestrella, según el veterinario Santiago Malpica, puede definirse con una palabra: hondura. Morfológicamente son badanudos con mucha papada, anchos de pecho, enmorrillados y que transmiten una gran seriedad sin necesidad de que la cornamenta sea excesiva. Ésta suele dirigirse hacia arriba. El toro de Torrestrella no es alto de agujas pero sí más que uno de encaste Domecq.
Con respecto a su comportamiento durante la lidia, destaca la manera en la que aguanta el último tercio. Se trata de un animal enrazado, fuerte, combativo y aunque algunos embisten con la cara a media altura posiblemente como consecuencia de su corto cuello- han proporcionado muchos triunfos a toreros. Conviene recordar que este encaste fue creado por Álvaro Domecq y Solís, que conjugó varias sangres para ello (vaqueña de Manuel Camacho, vistahermosa de Juan Pedro y Carlos Núñez).
Encaste "Torrestrella"
Las reses de la ganadería “Guadalest” son de encaste Torrestrella. Encaste creado mediante cruce con diferentes procedencias entre las que destacan Juan Pedro Domecq y Núñez. Es un toro hondo, de buena alzada y desarrollo óseo, con morrillo destacado, generalmente bien armado con encornaduras que suelen dirigirse hacia arriba. Las pintas son muy variadas, destacando negros, colorados en todas sus variantes, castaños, tostados y con menor frecuencia cárdena, ensabanados y jaboneros, pudiendo darse en menores medidas salineras y sardas. Estos pelajes pueden ir acompañados por un gran número de accidentales, entre los que destaca la presencia del burraco y salpicado.
Guadalest
Sigla: UDH
Localización: Cáceres Extremadura
Representante:
D. Fernando Sánchez Lázaro / Finca 'La Zamorana' TORIL (Cáceres)
Señal de oreja: Rasgada la derecha.
Divisa: Blanca y negra.
Finca: "La Zamorana” Toríl (Cáceres).
Historia: Fue formada en 1843 por don Diego Hidalgo Barquero cruzando reses de casta Vistahermosa y Vazqueña. En 1850 pasó a don Ramón Romero Balmaseda, que la aumentó con reses de la viuda de don Juan Cabrera, adquiriéndola en 1862 don Rafael Laffite, pasando posteriormente a don José María de la Cámara, y de éste al Marqués de Guadalest, que añadió al hierro la corona. En 1931 la adquirió don Manuel Camacho Naveda, vendiéndola a don Juan Belmonte, que la puso a nombre de su esposa doña Julia de Cossío, quien a finales de 1954 se la vendió a don José Aparicio y don José Belmonte. Éstos a su vez la vendieron en 1966 a don Pío Alcón y don Andrés Sánchez Pastor, quedando en 1977 este último como único titular. En 1986 la adquieren don Luis y don Antonio Domecq formándola con 100 vacas de Torrestrella. En 1990 fue adquirida por Dehesa de Juan Esteban, S.A. A partir de 1997 se cambia el diseño del hierro poniéndolo invertido. En 2003 la sociedad Sety20, S.L. adquiere los derechos de hierro así como la totalidad del ganado.
Procedencia actual: Torrestrella.
Antigüedad: 29/06/1843