jueves, 20 de febrero de 2020

Ganadería "Yerbabuena" Castilblanco de Los Arroyos (Sevilla).

 Ganadería "Yerbabuena" inscrita en la "Unión de Criadores de Toros de Lidia" UCTL.

 En esta dehesa pastan los toros del hierro de Yerbabuena, de procedencia Jandilla y Pedrajas, y una yeguada de caballos anglo árabes y de pura raza española.Carretera Castilblanco de los Arroyos- Almadén de la Plata, km 11.8.


En la Sierra Norte de Sevilla se encuentra la  finca “Dehesa Yerbabuena” bautizada así por sus anteriores propietarios, el matador de toros Ortega Cano y la cantante ya fallecida Rocío Jurado cuando el torero la compro a principios de los 90, antes fue propiedad del matador Juan A. Ruiz “Espartaco” y se llamaba “Matute”.

La famosa pareja, acondiciono la finca muy bien para las visitas y celebraciones, incluso hay un pequeño lago con embarcadero,  se introdujo ganado bravo, así como caballos, cerdos ibéricos y coto de caza.
Entrada al cortijo.

Jandillas y Algarras por un lado y un tesoro genético que aún perdura, unas 40 vacas de procedencia “García Pedrajas” vía  Guardiola que van por separado. El diestro Cartagenero debuto con buen pie en Madrid en 2005 y consiguió tener una línea regular en la ganadería, pero según se dijo en su momento, por problemas económicos vendió finca y ganado en el año 2013 a la empresaria Peruana Dña. Rocío Leonor Torres Carcasi.

Pronto empezaron las dudas sobre las intenciones en cuanto al ganado bravo de la nueva propietaria y durante 3 años casi no había noticias al respecto, solo se veía alguna res en festejos populares de recortes, no se lidio ningún festejo ni a pie ni a caballo en los años 2013,2014 y 2015.Ya en 2016 se puso al mando como Gerente D. José María Almodovar, que con el permiso de la propiedad vuelve a relanzar la ganadería y las actividades que siempre allí se han celebrado, como visitas y toda clase de eventos, ya en 2017 se celebró una novillada en la localidad Segoviana de Cuellar, otra en el Puerto de Santa María y algún sobrero se anunció en la plaza de Las Ventas de Madrid. Para este 2020 ya pasta en la dehesa de “Yervabuena”  una corrida de toros, una novillada picada y varias novilladas sin picar, que esperan destino.
Parte interior del cortijo.

Historia            
Procede de la heredada por Dña. Magdalena García Natera de la antigua de García de Pedrajas, de la cual compró una punta de reses D.  Manuel Guerrero Palacios y que en 1946 vendió a D.  Salvador Guardiola que para ingresar en el grupo de Criadores de Toros de Lidia hubo de efectuar la prueba, lidiando las novilladas reglamentarias en las plazas de Madrid, Córdoba, Sevilla, Cádiz y Málaga, ingresando en la asociación a nombre de sus herederos. En 1995 fue adquirida por la empresa Chipigena, S.L. quien varía el hierro y la amplía con un lote de vacas de “Jandilla” que se lleva por separado. En 1997 se amplía con un lote de 25 vacas de D.  Luis Algarra. Desde 2013 es la empresa Los Raudales SLU quien la compra y gestiona.

 Finca:”'Dehesa Yerbabuena” 550 hectáreas.  Ctra. Castilblanco, Almadén de la Plata, Km. 841230 Castilblanco  De Los Arroyos (Sevilla).

Entradas a la plaza de tientas.
Procedencia: “García Pedrajas“y” Domecq y Diez” (vía Jandilla y Algarra) por separado y D. Carlos Núñez.

 Señal Oreja: Zarcillo en la derecha y muesca en la izquierda.

  Hierro: Una “Y” y dentro una hoja de hierbabuena. Año 1995.
Mayoral: D. Teo Caballero.Vaquero: D. Miguel Calle.
Cuadra de la yeguada de caballos anglo árabes y de pura raza española.
 Propietario:
Dña. Rocío Leonor Torres Carcasi
Los Raudales SLU
losraudales.pi@gmail.com


Representante:
D. José María Almodovar
Dehesa Yerbabuena Ctra. Castilblanco - Almadén, Km. 8
41230 Castilblanco (Sevilla)
Telf.615 603663
www.dehesayerbabuena.es
jmalmodovar@agroencinar.es

 Ermita donde se casó el matador de toros Ortega Cano y la cantante ya fallecida Rocío Jurado. 


Vista de la finca Dehesa Yerbabuena. Alto del campanario de la ermita.

Hierro: Una “Y” y dentro una hoja de hierbabuena. Año 1995. Divisa: Blanca y azul.
 Uno de los salones de la finca.
Semental de la ganadería "Yerbabuena"
 Semental de la ganadería "Yerbabuena".
En lo alto de la entrada al salón,  los hierros de los orígenes de la ganadería "Yerbabuena". Jandilla, Manolo González, Algarra y Guardiola.

Yerbabuena
Sigla: UAN.
Localización: Castilblanco de Los Arroyos (Sevilla).
Asociación: “Unión de Criadores de Toros de Lidia” UCTL.          
Propietario:
Dña. Rocío Leonor Torres Carcasi
Los Raudales SLU

Representante:
D. José María Almodovar
Dehesa Yerbabuena Ctra. Castilblanco - Almadén, Km. 8
41230 Castilblanco (Sevilla)
Telf.615 603663
www.dehesayerbabuena.es

Señal Oreja: Zarcillo en la derecha y muesca en la izquierda.
Hierro: Una “Y” y dentro una hoja de hierbabuena. Año 1995.
Divisa: Blanca y azul.
Finca:”'Dehesa Yerbabuena” 550 hectáreas.  Ctra. Castilblanco, Almadén de la Plata, Km. 841230 Castilblanco  De Los Arroyos (Sevilla).
Historia               
Procede de la heredada por Dña. Magdalena García Natera de la antigua de García de Pedrajas, de la cual compró una punta de reses D.  Manuel Guerrero Palacios y que en 1946 vendió a D.  Salvador Guardiola que para ingresar en el grupo de Criadores de Toros de Lidia hubo de efectuar la prueba, lidiando las novilladas reglamentarias en las plazas de Madrid, Córdoba, Sevilla, Cádiz y Málaga, ingresando en la asociación a nombre de sus herederos. En 1995 fue adquirida por la empresa Chipigena, S.L. quien varía el hierro y la amplía con un lote de vacas de “Jandilla” que se lleva por separado. En 1997 se amplía con un lote de 25 vacas de D.  Luis Algarra. Desde 2013 es la empresa Los Raudales SLU quien la compra y gestiona.

Procedencia: “García Pedrajas“y” Domecq y Diez” (vía Jandilla y Algarra) por separado y D. Carlos Núñez.
Mayoral: D. Teo Caballero.
Vaquero: D. Miguel Calle.
Antigüedad: 8 de julio de 2005.