jueves, 27 de febrero de 2020

Ganadería "El Cabezo" Arguedas (Navarra).

 Ganadería "El Cabezo de Castejón" Arguedas (Navarra).
La ganadería "El Cabezo" está inscrita en la “Agrupación Española de Ganaderos de Reses Bravas” AEGRB.

Hierros de S.A.T Ustárroz y El Cabezo.  D. Víctor Ustárroz Santafé.

Historia.
La Ganadería “El Cabezo de Castejón” la formada  D. Víctor Ustárroz Santafé. Se forma en el año 2013 por la compra de los derechos y el hierro, se forma  con reses de Casta Navarra de las ganaderías “El Sabinar” propiedad de  D. José Cruz Pagola, otro lote de vacas de la ganadería de D. Miguel Reta y vacas de D. José María Arnillas  que venían con el lote de D. José Cruz Pagola. Inscrita en la Agrupación Española de Ganaderos de Reses Bravas
Procedencia: Casta Navarra.
Hierro: Una “V” montada en una “U”. D. Víctor Ustárroz Santafé.

Representante y Propietario.
D. Víctor Ustárroz Santafé
31513 Arguedas (Navarra)
ganaderiaustarroz@gmail.com
Telf. 948 830 095 – 636 356 612.
Casta Navarra:  Subcóncavo, elipométrico y brevilíneo. 

Cabeza y Cuello: Perfil cefálico subcóncavo, cabeza pequeña y de morro ancho. La mayoría de los ejemplares presentan testud rizada (Carifoscos), algunos mantienen esta característica en carrillera y cuello (astracanadas). Cello corto y ancho con morrillo prominente.

Encornaduras: Cortas de desarrrollo y dirigidas hacia arriba. Normalmente astifinas y acarameladas. Predominio de ejemplares. Corniveletos, cornivueltos y cornipasos.

Pecho torax y vientre: Pecho ancho y profundo. Tronco más bien corto y costillares arqueados. Papada y badana discretas. Línea ventral poco marcada.
Extremidades: Cortas, finas y pezuñas pequeñas.

Dorso: Línea dorsolumbar recta o ligeramente arqueada.
Grupa y cola: Grupa poco desarrollada, almendrada, Cola larga y fina con borlón poblado.
Capa: Colorado en todas sus variantes, el castaño y en menor medida el negro. 
Como accidentales presentan, ojalado, ojo de perdiz, bociblanco y bocidorado, albardado, aldinegro, antedo, chorreao, lavado y listón. 

Fenotipo:
Son reses de pequeño tamaño y escaso peso (brevilíneas y elipométricas) aleonadas, la cabeza es chata y más bien pequeña, ojos saltones y grandes, la mirada viva, cuello corto y ancho. Astas cortas y veletas, dándose en la mayoría de los casos forma de lira y de color caramelo.

Las capas o pelos de la casta navarra son las característicamente coloradas con todas las variedades de la gama (retinta y castaña), dándose también negras.

Divisa: Amarilla, roja y blanca.
Durante la lidia hacían gala de una acusada agresividad, de una bravura seca. Aunque pequeños de cuerpo, demostraban sus facultades especialmente en el primer tercio de la lidia. Arrancaban con ímpetu contra los caballos proporcionando peligrosísimos batacazos a los picadores.
Se trataba de reses muy bravas, nerviosas, ágiles y duras de patas, inteligentes y astutas, ligeras, feroces, malhumoradas y pegajosas, saltaban con facilidad a los callejones, no como evidencia de mansedumbre, muy al contrario, como demostración de celo.


El Cabezo de Castejón
Sigla: EMS.
Localización: Arguedas (Navarra).
Asociación: “Agrupación Española de Ganaderos de Reses Bravas” AEGRB.
Propietario:
 D. Víctor Ustárroz Santafé
31513 Arguedas (Navarra)
ganaderiaustarroz@gmail.com
Telf. 948 830 095- 636 356 612.
Representante:
D. Víctor Ustárroz Santafé
31513 Arguedas (Navarra)
ganaderiaustarroz@gmail.com
Telf. 948 830 095 - 636 356 612.

Señal: Orejisanas ambas.
Hierro: Una “V” montada en una “U”. D. Víctor Ustárroz Santafé. Año de creación 2013.
Divisa: Amarilla, roja y blanca.
Fincas: “El Cabezo” Arguedas (Navarra).

Historia.
La Ganadería “El Cabezo de Castejón” la formada  D. Víctor Ustárroz Santafé. Se forma en el año 2013 por la compra de los derechos y el hierro, se forma  con reses de Casta Navarra de las ganaderías “El Sabinar” propiedad de  D. José Cruz Pagola, otro lote de vacas de la ganadería de D. Miguel Reta y vacas de D. José María Arnillas  que venían con el lote de D. José Cruz Pagola. Inscrita en la Agrupación Española de Ganaderos de Reses Bravas. AEGRB.

Procedencia: Casta Navarra.
Mayoral: D. Víctor Ustárroz Santafé. Telf. 636 356 612.