miércoles, 29 de mayo de 2019

Ganadería "Puerto de San Lorenzo"Tamames (Salamanca).







 La ganadería de "Puerto de San Lorenzo" pasta en la finca de "Puerto de La Calderilla", perteneciente al término municipal de Tamames (Salamanca). Está inscrita en la “Unión de Criadores de Toros de Lidia” UCTL. Su procedencia es Atanasio Fernández- Lisado Sánchez. Propietario D. Lorenzo Fraile. Mayoral Ney Zambrano.





  Visitamos la finca "Puerto de la Calderilla", situada en el término municipal de la salmantina localidad de Tejeda y Segoyuela, donde pastan las reses de la ganadería de "Puerto de San Lorenzo" (procedencia Atansio-Lisardo Sánchez) y "Ventana del Puerto" (procedencia "Aldeanueva" y "Jandilla"-"El Torreón").




 Hierro: Distintivo que representa el rotor de un motor, con el que los fundadores de la ganadería quisieron reflejar la idea de que la unión hace la fuerza. Año 1957.





 Desde este blog queremos agradecer la atención y el trato recibido por esta casa. Gracias.










 Historia:           


Procede de la que formara D. Gil de Flores a finales del siglo XVII. El año 1925 pasó a los señores Flores Albarrán, que la aumentaron con vacas de procedencia Campos Varela e Izaguirre Tejerina y un semental procedente de “Martínez”. En 1956 fue partida la ganadería, y el lote correspondiente a doña Mercedes Flores Sánchez fue vendido, en 1958, a doña María Gascón y don Juan Luis y D. Nicolás Fraile y Martín, variando el hierro y adquiriendo 100 vacas y tres sementales de D. Arturo Sánchez y Sánchez ese mismo año. En 1962, 50 vacas y tres sementales de don José Infante de Cámara. En 1976 se añadió parte de la de don Lisardo Sánchez y Sánchez. En 1982 se compró a don Arturo Gallego 30 vacas de don Atanasio Fernández. En 1987 y 1988 se adquieren 50 añojas, 50 eralas y 25 vacas de D. Atanasio Fernández y siguiendo la línea de D. Lisardo Sánchez y D. Atanasio Fernández se elimina todo lo anterior. En 1992 y en virtud del artículo 6º de los Estatutos y al extinguirse la copropiedad de esta ganadería, pasa a ser único propietario D. Lorenzo Fraile Martín.







 La finca “Puerto de la Calderilla” se encuentra situada en un entorno natural privilegiado, entre la Sierra de Francia y la Sierra de las Quilamas, unas 3500 hectáreas donde pastan 1200 cabezas de bravo, 700 de manso y los típicos pata negra Salmantinos, base de sus exquisitos productos culinarios. Un lado de la finca lo preside el Pico Cervero, junto a la localidad de Linares de Riofrío. Al otro lado, se cierne la Peña de Francia, montaña mágica de la zona.










 La Ganadería de “Puerto de San Lorenzo”  se ubica en la localidad salmantina de Tejeda y Segoyuela, en la parte norte de la Sierra Mayor que a su vez forma parte de la cadena montañosa de la Sierra de Francia. La finca, además de posibilitar disfrutar del toro bravo en su hábitat, permite contemplar la magnífica belleza paisajística de estas cumbres. También es una ocasión ideal para conocer algunos de los monumentos que guarda este municipio serrano, como el Convento de San Antonio y el castillo de Tejeda, del siglo XV, y del que se pueden contemplar los restos de la gran torre y del recinto fortificado. El lugar donde el señor Juan Luis Fraile enseñó a sus hijos a ser los mejores ganaderos de su tiempo, lección que aprendieron de memoria.











 A cualquier hora del día, los turreos de los toros del Puerto de la Calderilla se escuchan en casi toda la comarca de la Huebra. Ya sean los que se anuncian con el nombre del Puerto de San Lorenzo, o los del Pilar. Da igual, porque en esa finca todo gira en torno a la cría del toro bravo desde hace muchos años.







   Hasta la Desamortización era propiedad del Deán Catedralicio. La inmensa finca del Puerto fue comprada por un serrano de Mogarraz, listo como el hambre y audaz, que la pagó con calderilla y de ahí su nombre. Aquél fue el nacimiento de la dinastía Fraile, quienes andando el tiempo han llegado a ser unos de los mejores ganaderos de Salamanca, los que se acartelan en las mejores ferias y los que estaban a la cabeza en la cría del toro bravo de esta tierra en los primeros años del nuevo siglo y los últimos del anterior, cuando rompieron hacia el umbral del éxito con tanta fuerza.







 Con la llegada de los Fraile, el primer gran relieve lo alcanzan con el señor Juan Luis Fraile, padre del difunto Juan Luis y de los actuales Nicolás, Lorenzo y Moisés Fraile. El señor Juan Luis fue quien puso los cimientos para que ese nombre fuera tan importante y hoy sea una clara referencia en el mundo ganadero desde que enseñó a sus hijos los secretos para ser un buen ganadero, dentro de una época donde la casa madre estuvo en las tierras serranas del Puerto de la Calderilla. Después, desde allí fue extendiendo los tentáculos tras adquirir nuevas e importantes propiedades.











  Actualmente, dos de los hermanos Fraile siguen en El Puerto de la Calderilla, aunque desde finales de los años 80 de la pasada centuria por separado, cada cual con su cuarto de finca y sus divisas. Uno, Lorenzo Fraile, que es el dueño de las ganaderías anunciadas como "El Puerto de San Lorenzo" y "La Ventana del Puerto". El otro, Moisés Fraile, propietario de la que se anuncia con el nombre del "Pilar" y "Moisés Fraile". Ambas divisas, actualmente, gozan de un claro reconocimiento en la cabaña brava nacional, además de ser el destino invernal de infinidad de toreros y gente de la Fiesta. Porque todas las grandes figuras quieren estoquear los toros de esas ganaderías en sus más importantes compromisos, lo que da fe de la enorme calidad que atesoran.







  Encaste de Atanasio Fernández           


Rectos mediolíneos y eumétricos.


Cabeza y Cuello: Perfiles cefálico subcóncavos a rectos, cabeza voluminosa, y ancha de sienes, frente rizosa y morro amplio. Cuello largo y morrillo poco desarrollado. Los animales procedentes de Lisardo Sánchez pueden presentar perfil convexo con cuello y cabeza rizosa (astracanados).


Encornaduras: Por lo general son ejemplares bien encornados. Cuernos desarrollados, generalmente con mazorca blanca, dirigidos hacia arriba, y astifinos. Son frecuentes los ejemplares cornalones, veletos y capachos.


Pecho tórax y vientre: Pecho ancho, badanudos, de gran papada con gran desarrollo del tercio anterior (aleonados). Tronco amplio. Línea ventral ligeramente marcada, en la que con relativa frecuencia sobresale el prepucio.


Extremidades: Suelen ser zanquilargos, con extremidades largas y fuertes. Los ejemplares procedentes de Lisardo Sanchez suelen ser más cortas y de hueso más ancho.


Dorso Lumbar: Ensillados.


Grupa y cola: Grupa poco desarrollada. La cola es larga gruesa, y con borlón abundante.


Capa: Sus pintas son negras, eventualmente pueden aparecer ejemplares cardenos, castaños y colorados. Como accidentales típicos de este encaste encontramos el burraco y el salpicado. También aparecen  salpicado, gargantilillo, jirón y coliblanco, bragado y meano








 Mayoral: Ney Salazar.



 Historia:


No en vano el origen de la ganadería se encuentra ligado a la localidad serrana de Mogarraz, desde donde el tío Botines, tatarabuelo ya, exploró nuevas tierras que su yerno Juan Luis Fraile comenzaría a perfilar con el negro de las primeras reses bravas. Así el abuelo Lorenzo, serrano, dio comienzo a una saga de ganaderos que fueron ya engendrados en el amor al toro, el respeto al campo y la sabiduría de las encinas.







 En 1957 se hierran los primeros becerros con el hierro de "Puerto de San Lorenzo", distintivo que representa el rotor de un motor, con el que los fundadores de la ganadería quisieron reflejar la idea de que la unión hace la fuerza. Los valores del toro se han ido transmitiendo a través del ejemplo y los años, hasta llegar a la quinta generación de ganaderos: unos niños aún, que crecen en el respeto, la tolerancia, el esfuerzo y el ecologismo que enseñan los toros. Trabajan y viven desde el lema “La pasión por el toro bravo es nuestra razón de ser”, y esta pasión es la que queremos transmitir a nuestros visitantes.







 En 1981, tras el tiempo necesario para cuidar la semilla de la ganadería, se lidian los primeros toros en la plaza de Las Ventas de Madrid. Desde entonces, sus toros no han faltado nunca a la cita anual en la plaza más prestigiosa del mundo.







 La ganadería “Puerto de San Lorenzo” mantiene la regularidad del éxito, acudiendo cada temporada a las plazas más relevantes del panorama taurino. Permanecer entre las ganaderías señeras solo es posible a través de la dedicación, el trabajo y un amor absoluto por el toro. Ese es el verdadero éxito, y el que les gusta compartir con los aficionados que les visitan.







 Todo el equipo de la ganadería se involucra a fondo en cada una de las visitas, de forma que los turistas puedan formar parte del día a día de la ganadería. Les visitan viajeros nacionales e internacionales, a los que los ganaderos reciben y ofrecen explicaciones pormenorizadas, adaptadas a los intereses de cada grupo. Los mismos ganaderos, junto al mayoral y otro personal altamente cualificado de la ganadería, muestran de forma práctica el manejo diario del ganado bravo. De este modo, buscan que el visitante pueda vivir una experiencia única y auténtica.







 Sus  visitantes destacan el trato cercano, la belleza de la dehesa, las exhibiciones de manejo del ganado por parte de los ganaderos y la oportunidad de observar de cerca diferentes grupos de reses bravas, desde las vacas madre con sus pequeños becerros hasta los toros de más trapío listos ya para ser lidiados en las plazas más exigentes.







 Para todos los que forman parte de la ganadería “Puerto de San Lorenzo”, las excursiones son una oportunidad para compartir su dedicación al toro, así como para difundir los valores ecológicos, culturales y sociales de la Fiesta de los toros.







 Ofrecen visitas para grupos en un remolque-plataforma especialmente diseñado para visitantes. También realizan visitas individuales en las que poder descubrir los secretos de la dehesa en todoterreno.



 Cada una de estas visitas está concebida para que tanto los aficionados como aquellos que deseen acercarse al toro por primera vez disfruten de la inconmensurable belleza del toro en el campo. La ganadería “Puerto de San Lorenzo” ofrece un reducto íntimo de tranquilidad y silencio desde donde observar al rey de la dehesa y escuchar su más profunda verdad.




Cita Visita Guiada


+34 669810983


visitas@puertodesanlorenzo.es / www.puertodesanlorenzo.es






Puerto de San Lorenzo


Sigla: UHT.


Localización: Tamames (Salamanca).


Asociación: Unión de Criadores de Toros de Lidia. UCTL.


Propietario:


Ganadería Puerto de San Lorenzo, S.L


Puerto de la Calderilla


37607, Salamanca




Telf. +34 669810983





Representante:


D. Lorenzo Fraile Martín


Puerto de la Calderilla


37607, Salamanca


Telf.: 923 44 90 40- 670449040-654512202





Divisa: Encarnada y amarilla.


Hierro: Distintivo que representa el rotor de un motor, con el que los fundadores de la ganadería quisieron reflejar la idea de que la unión hace la fuerza. Año 1957.


Señal Oreja: Orejisana en ambas.


Finca: “Puerto de la Calderilla” 37600 Tamames (Salamanca),'Justicia'10570 Salorino (Cáceres), 'Hornos de Sacristanía' 10570 Salorino (Cáceres).


Historia:              


Procede de la que formara D. Gil de Flores a finales del siglo XVII. El año 1925 pasó a los señores Flores Albarrán, que la aumentaron con vacas de procedencia Campos Varela e Izaguirre Tejerina y un semental procedente de “Martínez”. En 1956 fue partida la ganadería, y el lote correspondiente a doña Mercedes Flores Sánchez fue vendido, en 1958, a doña María Gascón y don Juan Luis y D. Nicolás Fraile y Martín, variando el hierro y adquiriendo 100 vacas y tres sementales de D. Arturo Sánchez y Sánchez ese mismo año. En 1962, 50 vacas y tres sementales de don José Infante de Cámara. En 1976 se añadió parte de la de don Lisardo Sánchez y Sánchez. En 1982 se compró a don Arturo Gallego 30 vacas de don Atanasio Fernández. En 1987 y 1988 se adquieren 50 añojas, 50 eralas y 25 vacas de D. Atanasio Fernández y siguiendo la línea de D. Lisardo Sánchez y D. Atanasio Fernández se elimina todo lo anterior. En 1992 y en virtud del artículo 6º de los Estatutos y al extinguirse la copropiedad de esta ganadería, pasa a ser único propietario D. Lorenzo Fraile Martín.





Procedencia: D. Atanasio Fernández-D. Lisardo Sánchez.


Mayoral: Ney Salazar.


Antigüedad: 25/04/1982