Ganadería “Marqués de Domecq”.
La ganadería “Marqués de Domecq” está inscrita en la “Unión de Criadores de Toros de Lidia”.
Historia:
Procede esta ganadería de la parte adquirida directamente por don Francisco Correa a D. Fernando Parladé, quien adquiere su ganadería en 1904. Esta vacada, recibida provisionalmente por D. Félix Moreno en 1915, fue transferida en 1918 a don Antonio García Pedrajas.
En 1931 heredan esta ganadería a partes iguales los hermanos D. Francisco y doña Magdalena García Natera. Mientras que la parte correspondiente a doña Magdalena pasó a manos de doña Mª Luisa Domínguez Pérez de Vargas (esposa de D. Salvador Guardiola Fantoni), la porción proveniente de D. Francisco fue adquirida por D. Ramón y D. Jaime Mora-Figueroa (hijos de la Marquesa viuda de Tamarón) que emplearon sementales y del hierro del Conde de la Corte. Dirigió esta ganadería D. Ramón Mora-Figueroa, vecino de finca de D. Juan Pedro Domecq Núñez de Villavicencio, quien había adquirido recientemente la ganadería del Duque de Veragua a la que añadió dos lotes de eralas y cuatro sementales también del hierro del Conde de la Corte.
Las relaciones entre uno y otro ganadero dieron lugar a ciertos cruces y, además, a la adquisición de reses de la ganadería de los hermanos Mora-Figueroa por parte de los hijos de D. Juan Pedro Domecq Núñez de Villavicencio. La vacada de D. Ramón y D. Jaime Mora-Figueroa volvió a marcarse con el hierro del Marqués de Tamarón y a usar la divisa azul y amarillo. En 1945 pasó la misma al Conde de Antillón y en 1947 al Marqués de Contadero. Finalmente fue adquirida en 1949 por D. Salvador Noguera de quien pasó en febrero de 1951 al Excmo. Sr. Marqúes de Domecq y Hnos. que la incrementaron, en la misma fecha con un importante lote de reses de la ganadería de los hijos de D. Juan Pedro Domecq Núñez de Villavicencio. En 1955 se sustituye el hierro por el que actualmente se emplea. Ambas procedencias, unidas en una sola ganadería, han dado lugar a la formación de un encaste propio, con unas particularidades que lo distinguen del resto de ganaderías procedentes exclusivamente de la de los hermanos Domecq Díez y posteriores ramificaciones. Desde febrero de 1951, se ha mantenido puro este encaste si bien se ha refrescado sangre con sementales de las ganaderías de don Juan Pedro Domecq Solís, “Jandilla” y de don Salvador Domecq. Desde 1977 se anuncia “Ganadería Marqués de Domecq”.
Finca: “Martelilla” y “El Carrascal” Autovía Jerez-Los Barrios, Km. 8 Jerez de La Frontera (Cádiz).
“Las Castellanas” y “Los Barrancos” Puerto Real (Cádiz).
Marca: Punta de espada en ambas.
Divisa: Azul y amarilla.
Procedencia actual: D. Pedro Domecq Rivero -Marqués de Domecq-, y Hermanos.
Antigüedad: 18/05/1966.
Marqués de Domecq
Sigla: UCD.
Asociación: “Unión de Criadores de Toros de Lidia”.
Localización: Jerez de La Frontera (Cádiz).
Propietario:
Capa S.L.
Ganadería Hros. Marqués de Domecq, S.L. Representante: D. Fernando Domecq López de Carrizosa.
Representante:
D. Fernando Domecq López de Carrizosa
Oficina: Callejón de los Bolos, 1 (Puerta de Sevilla)
11402 Jerez de La Frontera (Cádiz)
www.ganaderiamarquesdedomecq.com
Divisa: Azul y amarilla.
Marca: Punta de espada en ambas.
Hierro:
Finca: “Martelilla” y “El Carrascal” Autovía Jerez-Los Barrios, Km. 8 Jerez de La Frontera (Cádiz).
“Las Castellanas” y “Los Barrancos” Puerto Real (Cádiz).
Historia:
Procede esta ganadería de la parte adquirida directamente en 1931 a D. Francisco García Natera, hijo de don Antonio García Pedrajas, por don Ramón y don Jaime Mora-Figueroa, hijos de la Marquesa viuda de Tamarón, que emplearon sementales del Conde de la Corte y ampliaron su ganadería con reses de la de don Juan Pedro Domecq Núñez de Villavicencio.
La vacada de don Ramón y don Jaime Mora-Figueroa volvió a marcarse con el hierro del Marqués de Tamarón y a usar la divisa azul y amarilla. En 1945 pasó al Conde de Antillón y en 1947 al Marqués de Contadero. Finalmente fue adquirida en 1949 por don Salvador Noguera de quien pasó en febrero de 1951 al Marqués de Domecq y hermanos que la incrementaron, en la misma fecha, con un importante lote de reses de la ganadería de los hijos de don Juan Pedro Domecq Núñez de Villavicencio. En 1955 se sustituye el hierro por el que actualmente se emplea. Ambas procedencias, unidas en una sola ganadería, han dado lugar a la formación de un encaste propio, con unas particularidades que lo distinguen del resto de ganaderías procedentes exclusivamente de la de los hermanos Domecq Díez.
Procedencia actual: D. Pedro Domecq Rivero -Marqués de Domecq-, y Hermanos.
Antigüedad: 18/05/1966.