jueves, 4 de mayo de 2017

Bautismo de Fuego. Ganadería "Elena Boyano Gago"Villalpando (Zamora).

 Ganadería “Elena Boyano Gago” Inscrita en la “Asociación de Ganaderos de Lidia”.

 El bautismo de fuego es el primer “Acto Litúrgico” del ganado bravo.
  De esta manera los becerros dejan de ser anónimos y se convierten en una cabeza más de la ganadería con nombre, número e identificación. Es el día de más alegría de los vividos en el año ganadero y uno de los más laboriosos y así fue en la dehesa “El Encinar” de la ganadería “Elena Boyano Gago” Villárdiga (Zamora).
 El pasado sábado día 25 de marzo de 2017, nos desplazamos a la localidad Zamorana de Villádiga, concretamente a la dehesa “El Encinar” donde pastan las reses de la ganadería “Elena Boyano Gago”

 Allí espera una jornada campera en la que unos jóvenes ganaderos crían ganado bravo. Es la ganadería de "Elena Boyano Gago". La ganadería formada por D. Manuel Boyano Martínez en 2011 con 53 vacas y 1 semental de “Royanejo”
 La ganadería “Elena Boyano Gago” ingresa en  la Asociación de Ganaderos de Reses de Lidia en  2011 con reses de Rollanejo Aldeanueva, vía Raboso y Hnos Pedrés. El hierro, una B encajada en una omega coronada con la cruz del Temple.

  Bajo la atenta mirada del veterinario de la "Asociación de Ganaderos de Reses de Lidia" que dará fe en el registro, irán pasando por el cajón las cuarenta y nueve  reses, veinticuatro  hembras y veinticinco  machos de variado pelaje. Esperan en los corrales de la  plaza de tientas, y que, a partir de ese momento, quedarán marcadas para siempre, una R para indicar la Asociación, el hierro de la casa, ambos en el anca de la pata trasera, el número correspondiente en el lomo y el 6 en la paletilla derecha para indicar su año de nacimiento. A la vez, se aprovechará para desparasitarlos y colocarles el crotal identificativo.

 Esta tarea es dura, delicada y agotadora. Más de seis horas de trabajo para algunos y de curiosidad para otros. Animales con casi dieciocho meses y otros con menos de un año, que van desde julio de 2015 a junio de 2016, así se considera el año ganadero.

 Todo es lento en una ganadería brava, los machos serán los toros de 2020 y las hembras serán puestas a prueba en 2018, pero es bonito y apasionante, y sobre todo algo único y sin duda el bautismo de fuego es uno de esos momentos.

 Terminada la faena, hay que reponer fuerzas. Los ganaderos saben agasajar a sus invitados y los que han sudado por el esfuerzo con una deliciosa comida y productos típicos de la tierra.

 Muchas gracias al ganadero por abrirnos tan amablemente las puertas de su finca. Con esa afición y forma de hacer las cosas, despacio pero con paso firme, seguro llegará a ser una ganadería importante. Gracias.

Elena Boyano Gago

Asociación: “Asociación de Ganaderos de Lidia”
Sigla: RCJ.
Localización: Villárdiga (Zamora)
Propietario:
Elena Boyano Gago
C/San Isidro Nº11  2º.A
49630  Villárdiga (Zamora)
Representante:
Ciriaco Boyano Martínez
C/San Isidro Nº11  2º-A 
49630 Villárdiga (Zamora)
Telf. 616 99 14 93- 657059221
Divisa: Verde y blanca.
Señal de oreja: Orejisana ambas.
Fincas: “Dehesa El Encinar” Villárdiga (Zamora) “Monte Coto” Villárdiga (Zamora)
Historia:
La ganadería “Elena Boyano Gago” Formada por D. Manolo Boyano en 2011 con 53 vacas y 1 semental de “Royanejo”
La ganadería “Elena Boyano Gago” ingresa en  la Asociación de Ganaderos de Reses de Lidia en  2011 con reses de Rollanejo Aldeanueva, vía Raboso y Hnos Pedrés. El hierro, una B encajada en una omega coronada con la cruz del Temple.
Procedencia: Rollanejo. Encaste Juan Pedro Domecq (Aldeanueva, vía Raboso y Hnos Pedrés).
Mayoral: Ciriaco Boyano Martínez.