viernes, 24 de noviembre de 2017

Ganadería "Berrendo de Lanzahíta" Lanzahíta (Avila).

 Ganadería "Berrendo de Lanzahíta" inscrita en la “Agrupación de Asociaciones de Criadores de Ganado Vacuno de la Raza Berrenda en Negro y en Colorado”.

 La  ganadería.
Los tres pilares básicos sobre los que se asienta la  ganadería “Berrendo de Lanzahíta” son:
1.- Elevadísimo grado de selección de acuerdo con criterios morfológicos, evaluación de la descendencia de los animales y de los orígenes de los mismos.
2.- Riguroso y estricto seguimiento y cumplimiento de los criterios fijados por el Consejo  de Agricultura Ecológica de Castilla y León.
3.- Autosuficiencia de la explotación, basada en una  carga ganadera adecuada que evita el sobrepastoreo y permite la conservación y mantenimiento de los  pastizales  que ofrece la fértil tierra donde se ubica la finca Berrendo de Lanzahíta.
En la búsqueda de la perfección, a través de una estricta selección, de la pureza de la raza así como de animales nobles, sin agresividad, de fácil manejo y con aptitudes para la doma, la ganadería, presenta unas características morfológicas particulares y exclusivas, entre las que pueden destacar las siguientes:
- Animales de bello modelo cromático muy uniformes en coloración, capirotes y botineros de los cuatro.
- Cabezas de tamaño medio a pequeño, con amplia cuerna bien desarrollada y morros anchos y despigmentados.
- Lomos rectos, alargados y bien desarrollados.
- Colas de nacimiento alto adelantado, bien insertadas, finas y con abundante borlón.
- Pechos anchos y costillares bien arqueados.
- Papadas largas, degolladas y de perfil discontinuo.
- Extremidades fuertes y buenos aplomos con pezuñas cerradas y fuertes.
- Piel fina de pelo muy corto y brillante.
- Ubres armónicas en su conjunto, bien manifestadas e implantadas, con buena colocación de pezones.


 Calificación morfológica de la ganadería.
La calificación media de las reproductoras en Berrendo de Lanzahíta es de 87,91 puntos, con un 70% de hembras calificadas como “Excelentes” y el resto como “Muy Buenas Superiores”.
Los semental tiene una nota de 88,4 puntos.


 Calificación sanitaria.
La explotación “Berrendo de Lanzahíta” está declarada oficialmente indemne de brucelosis, tuberculosis y leucosis así como libre de perineumonia.


 Historia:
El origen de esta joven ganadería, es una historia plena de romanticismo y de enorme afición de tres ingenieros agrónomos y un ingeniero industrial, que tiene su origen a finales del siglo XIX, cuando su bisabuelo D. Fernando Blázquez, ganadero de reses bravas y socio de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, cuenta con un lote selecto de reses berrendas en colorado para manejo de su cabaña brava y para la realización de las tareas del campo.
 Al fallecimiento de D. Fernando Blázquez, la tradición ganadera familiar, siempre ligada a la cría y selección de razas autóctonas en régimen extensivo, continúa de manos de sus abuelos D. Ladislao Blázquez y D. Severino Agüero y posteriormente de sus padres D. José Carlos Blázquez, Dª Carmina Blázquez y Dª Gloria Agüero.
Esta importante tradición familiar ganadera, la pasión por el campo y por la ganadería bovina de razas autóctonas en régimen extensivo y en especial por esta raza, es lo que les impulsa, en el año 2010, a fundar “Berrendo de Lanzahíta” con el objetivo de alcanzar una ganadería de máxima selección mediante la aplicación de sus conocimientos técnicos. Por todo ello, no dudaron en escatimar en medios y esfuerzo para recorrer la península en búsqueda de los animales más selectos de entre las ganaderías de mayor prestigio de esta raza para posteriormente adquirirlos, y constituir la base de su selecta ganadería.
Por tanto, las reproductoras que tienen en “Berrendo de Lanzahíta” poseen una alta calificación racial como o “Excelentes” y "Muy Buena Superior" estando en continuo proceso de evaluación interna.
Posteriormente, en el año 2011, con el ánimo de continuar con la búsqueda de la pureza en todos los sentidos y de adecuar la ganadería a la tendencia de los últimos estudios de mercado, que muestran una inclinación de los consumidores hacia un tipo de producto ecológico y más natural, dan el paso de convertir nuestra ganadería en ecológica, siempre siguiendo los criterios fijados por el Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León.


 Manejo de la ganadería
La alimentación de los animales en “Berrendo de Lanzahíta” se fundamenta en:
- Aprovechamiento de las excelentes praderas formadas por leguminosas tipo trifolium y gramíneas pratenses de alto valor palatable que proporciona la inmejorable vega del Tiétar.
- Aportación de forrajes y heno ecológicos producidos en la propia finca, en los meses en los que disminuye la cantidad y calidad del pasto natural.
- Aprovechamiento de las bellotas y ramón del estupendo encinar de la finca durante los meses de octubre a diciembre.


 Lotes.
Las vacas de la explotación se dividen en lotes homogéneos a los que, en función de criterios morfológicos, de consanguinidad, y de evaluación de las crías de años anteriores, se les asigna un semental que permanece con ellas hasta el mes de julio, momento a partir del cual son retirados con el fin de evitar nacimientos en los meses de primavera y verano.


 La Finca
La  ganadería permanece todo el año en la finca “La Revolera” ubicada en el término municipal de Lanzahíta (Ávila), en pleno corazón del fértil valle del Tiétar.
La finca cuenta con una ubicación privilegiada al encontrarse situada al abrigo de la cara sur de la sierra de Gredos, a escasos 400 m de altitud y lindando con el Río Tiétar, además de un afortunado y especial microclima, así como una pluviometría media superior a los 600 mm que confiere a los terrenos unas condiciones especiales para la cría de la ganadería.
Una de las características básicas de “Berrendo de Lanzahíta” es el aprovechamiento íntegro de la misma, al reservarse para siembra de forrajes ecológicos, fundamentalmente a base de veza y avena que posteriormente serán aprovechados por el ganado, las mejores tierras de vega, donde sus ascendentes desarrollaban todo tipo de cultivos hortícolas.
Las hermosas praderas naturales compuestas por leguminosas tipo trifolium y gramíneas pratenses así como los excelentes pastizales, especialmente ricos en vitaminas y minerales, son aprovechadas “a diente” por su ganado, siendo la base de la planificación del racionamiento y constituyendo durante una gran parte del año su única fuente de alimentación.
La ausencia de transformaciones agresivas, y el respeto de sus antepasados por el mantenimiento del ecosistema de la dehesa determinan que sea una finca idónea para la cría de ganado vacuno de carne en régimen extensivo, propiciando además un excelente estado sanitario del rebaño reproductor y un correcto aislamiento frente a enfermedades o epidemias.


 Comercialización.
El objetivo de la ganadería es, mediante un estricto proceso de selección, la obtención de animales de alto valor genético dentro del estándar racial conjugando, la máxima belleza, armonía y las mejores calificaciones morfológicas, con el máximo rendimiento productivo y con unas características organolépticas especiales.
La comercialización de sus productos, se realiza por tres vías:
- Animales seleccionados como futuros reproductores.
- Animales destinados a la producción de carne ecológica de elevada calidad.
- Animales especialmente amaestrados para el cabestraje.


 Producción de carne.
De la paridera anual, del mismo modo que se seleccionan los machos que se considera pueden aportar las mejores cualidades como futuros reproductores, también son seleccionados aquellos animales que  reúnen las mejores condiciones para producir carne de buey al amparo de las directrices fijadas en el proyecto de marca de calidad Carne de Berrendo.
Los animales seleccionados para este fin, previa castración, y dado que realizan todo el proceso de engorde en régimen extensivo con los recursos aportados por la propia finca, proporcionan canales de excelente calidad y elevado rendimiento.
En cuanto a las hembras, en la actualidad y debido a la demanda que existe de hembras puras para “vida”, no destinan terneras a la producción de carne.


 Reproductores.
La venta de sus animales como futuros reproductores, se efectúa bien mediante la Venta Directa en nuestra explotación o bien mediante la asistencia a subastas y concursos morfológicos.
Actualmente, se están seleccionando lotes de Añojas y Machos para los próximos Concursos y Subastas.
Las hembras de "reposición" no son introducidas con el toro hasta que tienen entre 24 y 26 meses, buscando que el primer parto se produzca cuando la hembra tenga aproximadamente 3 años y el animal haya alcanzado el desarrollo adecuado.


 Nacimientos.
Mediante un riguroso control de los cruces y cuidando al máximo el manejo y la alimentación, obtienen unos índices de fertilidad superiores al 95%.
Los nacimientos tienen lugar a lo largo del otoño y gracias a un seguimiento exhaustivo de las vacas gestantes próximas al parto, los animales se crotalizan en el campo a las pocas horas de nacer.
El destete de los animales se produce aproximadamente a finales de la primavera, al objeto de buscar periodos de lactación largos, que favorezcan el crecimiento, desarrollo corporal y estado sanitario de los terneros, momento a partir del cual, tiene lugar la selección de los futuros reproductores tanto de reposición como de venta.
Esta fase de crecimiento y engorde la realizan los animales en plena libertad, a base de los forrajes de alta calidad producidos en la propia finca y los pastos proporcionados por la misma.

 Finca La Revolera, Lanzahíta (Ávila)
Paraje El Robledo, Camino del Cerro Lomo.
Teléfonos de contacto:
D. Fernando Blázquez: 651 673 837
Web: www.berrendodelanzahita.es

Berrendo de Lanzahíta
Sigla: BDU.
Asociación: “Agrupación de Asociaciones de Criadores de Ganado Vacuno de la Raza Berrenda en Negro y en Colorado”.
Localización: Lanzahíta (Ávila).
Propietario:
Berrendo de Lanzahíta C.B
Paraje El Robledo, Camino del Cerro Lomo.
Telf. 651 673 837.
Web: www.berrendodelanzahita.es

Representante:
D. Fernando Blázquez Pérez y D. José Carlos Blázquez Pérez  
Paraje El Robledo, Camino del Cerro Lomo.
Telf. 651 673 837.

El hierro: Una “L” invertida y una “B” coronada. Berrendo de Lanzahíta. Año 2010.
Señal de oreja: Orejisanas ambas.
Finca: “La Revolera” Lanzahíta (Ávila).
Historia:
El origen de esta joven ganadería, es una historia plena de romanticismo y de enorme afición de tres ingenieros agrónomos y un ingeniero industrial, que tiene su origen a finales del siglo XIX, cuando su bisabuelo D. Fernando Blázquez, ganadero de reses bravas y socio de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, cuenta con un lote selecto de reses berrendas en colorado para manejo de su cabaña brava y para la realización de las tareas del campo.
 Al fallecimiento de D. Fernando Blázquez, la tradición ganadera familiar, siempre ligada a la cría y selección de razas autóctonas en régimen extensivo, continúa de manos de sus abuelos D. Ladislao Blázquez y D. Severino Agüero y posteriormente de sus padres D. José Carlos Blázquez, Dª Carmina Blázquez y Dª Gloria Agüero.
Esta importante tradición familiar ganadera, la pasión por el campo y por la ganadería bovina de razas autóctonas en régimen extensivo y en especial por esta raza, es lo que les impulsa, en el año 2010, a fundar “Berrendo de Lanzahíta” con el objetivo de alcanzar una ganadería de máxima selección mediante la aplicación de sus conocimientos técnicos. Por todo ello, no dudaron en escatimar en medios y esfuerzo para recorrer la península en búsqueda de los animales más selectos de entre las ganaderías de mayor prestigio de esta raza para posteriormente adquirirlos, y constituir la base de su selecta ganadería.
Por tanto, las reproductoras que tienen en “Berrendo de Lanzahíta” poseen una alta calificación racial como o “Excelentes” y "Muy Buena Superior" estando en continuo proceso de evaluación interna.
Posteriormente, en el año 2011, con el ánimo de continuar con la búsqueda de la pureza en todos los sentidos y de adecuar la ganadería a la tendencia de los últimos estudios de mercado, que muestran una inclinación de los consumidores hacia un tipo de producto ecológico y más natural, dan el paso de convertir nuestra ganadería en ecológica, siempre siguiendo los criterios fijados por el Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León.
Procedencia: Berrendo de José Tomás Román Martín.
Mayoral: D. José Carvajal.