domingo, 30 de diciembre de 2012

Santos Zapatería. Valtierra (Navarra).

 D. José Luis Pejenaute y el toro “Capitán”

La ganadería de D. Santos Zapatería Guillorme "Chusma", natal de Valtierra (Navarra). Inscrita en la “Agrupación Española de Ganaderos de Reses Bravas”.
Posee en total unas 330 cabezas entre vacas de vientre, novillos/as, toros capones, toros enteros, becerros/as y bueyes.

Las reses de la familia Zapatería Los Arcos pastan en las fincas "La Quemada" y "El Ginestran", sitas en Valtierra, y en "Azudillo", antigua finca del fallecido ganadero D. Adolfo Lahuerta Royo, en Arguedas (Navarra). Posee divisa azul, roja y amarilla. La señal de oreja es horquilla en ambas.

El hierro de la Z (Z entrelazada con una L, por los apellidos familiares Zapatería Los Arcos) se formó en el año 1990 por compra de la ganadería navarra de los Hnos. Armendáriz, la cual procedía de la de D. Jesús Guembe Solano. Posteriormente se adquirieron 2 sementales a D. Adolfo Lahuerta Royo. Se podría decir que ésta es la base fundamental en la que se compone la actual sangre de la ganadería de "Chusma".

La finca "La Quemada", con unas 10 has de terreno, es la finca principal, donde se encuentra el almacén de alimento, los camiones, tractor, plaza de tientas y todo tipo de utensilios para la labor ganadera.

En "El Ginestran", situada a unos 2 km monte arriba, tiene una extensión de 10 has, donde están las vacas reseñadas para todo tipo de festejos de calle y a continuación los novillos y toros desde que han sido marcados.


Ya en Arguedas, en la finca "Azudillo", se encuentran las hembras recién herradas, hasta llegar a utreras - cuatreñas, para ser tentadas y reseñadas para unos u otros festejos según su nota.


Santos Zapateria
Asociación: “Agrupación Española de Ganaderos de Reses Bravas”.
Propietario:
D. Santos Zapatería Guillorme
Representante:
Dª María Isabel los Arcos Garde
Divisa: Azul, roja y amarilla.
Marca de orejas:
Finca: “Azudillo” Arguedas (Navarra), “La Quemada” Valtierra (Navarra), “El Ginestran” Valtierra (Navarra).
Historia: La ganadería “Zapatería Los Arcos”, inscrita en la “Agrupación Española de Ganaderos de Reses Bravas. Esta ganadería fue fundada en 1990 por sus actuales propietarios Dª Mª Isabel los Arcos y D. Santos Zapatería con reses de la ganadería D. Jesús Guembe Solano; sementales de D. Adolfo la Huerta Raya.
Procedencia: Casta Navarra.
Mayoral: D. Santos Zapatería Guillorme.