sábado, 1 de junio de 2019

Ganadería "Cesar Reta" Grocín (Navarra).

 La ganadería “Cesar Reta” está inscrita en la “Asociación de Ganaderías de Lidia” AGL.

 Fincas: “La Tejería” Grocín (Navarra),”Valmayor” Grocín (Navarra).

 Bienvenidos a “La Tejería” y “Valmayor”, fincas de la ganadería “Reta de Casta Navarra”, “Alba Reta” y “César Reta”. Finca de 100 hectáreas situada en Grocín (Navarra) donde pasta la vacada, añojos, erales, utreros y los toros de Casta Navarra. “La Tejería” presenta un terreno desigual, llanura y parajes escarpados donde se curten las reses de D. Miguel Reta. La vacada, los novillos y los toros separados en distintos cercados según su edad se curten entre la arboleda abundante con predominio de encinas y robles. En su geografía se combinan multitud de ecosistemas,  monte bajo, donde predomina la carrasca, hasta los frondosos bosques  en las laderas de los valles situados al suroeste del pueblo, rica en pasto y agua  que le da vida.”La Tejería” y “Valmayor” son, sin duda, las  fincas idóneas para la crianza del toro bravo.

Procedencia: Casta Navarra.

  Historia:
Ingresa en la “Asociación de Ganaderías de Lidia”  el 14 de marzo de 2005. La ganadería se fundó en 1998, está ubicada entre el paraje de la Tejería y Valmayor  en el Termino municipal de Grocín, ocupa una superficie de 100 hectáreas. Por segregación de la ganadería Alba Reta. La forma con reses de Casta Navarra de las ganaderías de Nicolás Aranda, Adolfo Lahuerta, José Arriazu, Hermanos Domínguez y Ganadería Laparte.

 Casta Navarra:
Subcóncavo, elipométrico y brevilíneo.
Cabeza y Cuello: Perfil cefálico subcóncavo, cabeza pequeña y de morro ancho. La mayoría de los ejemplares presentan testud rizada (Carifoscos), algunos mantienen esta característica en carrillera y cuello (astracanadas). Cello corto y ancho con morrillo prominente.
Encornaduras: Cortas de desarrrollo y dirigidas hacia arriba. Normalmente astifinas y acarameladas. Predominio de ejemplares. Corniveletos, cornivueltos y cornipasos.
Pecho torax y vientre: Pecho ancho y profundo. Tronco más bien corto y costillares arqueados. Papada y badana discretas. Línea ventral poco marcada.
Extremidades: Cortas, finas y pezuñas pequeñas.
Dorso: Línea dorsolumbar recta o ligeramente arqueada.
Grupa y cola: Grupa poco desarrollada, almendrada, Cola larga y fina con borlón poblado.
Capa: Colorado en todas sus variantes, el castaño y en menor medida el negro.
Como accidentales presentan, ojalado, ojo de perdiz, bociblanco y bocidorado, albardado, aldinegro, antedo, chorreao, lavado y listón.

 Visitar las instalaciones de esta joven ganadería, estar en contacto directo con los animales en las praderas del Valle de Yerri (Navarra), degustar productos artesanales a la brasa e incluso, participar en capeas con la cuadrilla pueden ser algunas razones para acercarse a la ganadería Cesar Reta.

 Estructura de la visita:
Recepción de los visitantes, presentación en video de la ganadería.
Visita a las instalaciones, cercado de toros, plaza de tientas, sistemas de alimentación.
Visita a la ganadería en vehículo cuatro por cuatro, a sus instalaciones, donde el visitante podrá disfrutar del contacto directo con los animales en su hábitat natural en las praderas del Valle de Yerri. Degustación de productos artesanales de Tierras de Iranzu a la brasa,
Duración de la visita, dos horas y media aproximadamente durante todos los meses del año.

 Contacto: 636 038 218 Cristina y 669 888 897 Miguel Reta.

 Divisa: Roja y Blanca. Señal: Rajadas las dos orejas. Mayoral: D. Pablo Sánchez.
 Hierro: Una “C” y una “R” montada. En homenaje a su hermano D. Cesar Reta.


 Vista de la finca desde el alto de Bodegas Aroa.

Cesar Reta Azcona
Sigla: ATE.
Localización: Grocín (Navarra).
Asociación: “Asociación de Ganaderías de Lidia” AGL.
Propietario:
D. César Reta Azcona
Paraje de la tejería s/n. Grocín (Valle de Yerri).
Telf. 669 888 897. 948541055.

Representante:
D. Jesús Miguel Reta Azcona
Paraje de la tejería s/n. Grocín (Valle de Yerri).
Telf. 669 888 897. 948541055.

Divisa: Roja y Blanca.
Señal: Rajadas las dos orejas
Fincas: “La Tejería” Grocín (Navarra),”Valmayor” Grocín (Navarra).

Hierro: Una “C” y una “R” montada. En homenaje a su hermano D. Cesar Reta.

Historia:
Ingresa en la “Asociación de Ganaderías de Lidia”  el 14 de marzo de 2005. La ganadería se fundó en 1998, está ubicada entre el paraje de la Tejería y Valmayor  en el Termino municipal de Grocín, ocupa una superficie de 100 hectáreas. Por segregación de la ganadería Alba Reta. La forma con reses de Casta Navarra de las ganaderías de Nicolás Aranda, Adolfo Lahuerta, José Arriazu, Hermanos Domínguez y Ganadería Laparte.

Procedencia: Casta Navarra.

Mayoral: D. Pablo Sánchez.