miércoles, 17 de abril de 2019

Tentadero en la ganadería de D. José Daniel Guerrero Casabona. Aficionados Prácticos Taurinos de Zaragoza.

 El día 14 de abril, nos desplazamos a la localidad Zaragozana de Fuentes de Ebro, concretamente a la finca “Los Charcos” donde pastan las reses de D. José Daniel Guerrero Casabona, propietario del hierro que lleva su nombre “Toros de Guerrero”.
 Finca: “Los Charcos” Fuentes de Ebro (Zaragoza).
 El grupo de “Aficionados Prácticos Taurinos de Zaragoza” se desplazo  a la finca de la ganadería, donde esperaba un lote de encastadas y nobles eralas. Los Aficionados Prácticos Taurinos de Zaragoza junto a los componentes de la ganadería compartieron una excelente jornada de campo, dirigida por el director D. Jesús Agreda Puerta y D. Juan Antonio Romero al que correspondió la lidia.
 El pasado domingo día 14 de abril de 2019 nos desplazamos a Fuentes de Ebro (Zaragoza), concretamente a la finca “Los Charcos” donde pastan las reses de encaste Domecq de la ganadería “Toros de Guerrero” propiedad de D. José Daniel Guerrero Casabona. Dada la exigencia de D. José Daniel Guerrero y el grado de bravura de las reses tentadas los aficionados rindieron a un gran nivel. Cabe destacar el buen grado de nota de las reses tentadas, que buena nota tomo D. José Daniel Guerrero, ganadero y propietario al que pudimos ver ejercer en el tercio de varas.
 En líneas generales. Muy buen juego de las reses lidiadas,  que buena nota tomo el mayoral D. José Daniel Guerrero, correcta lidia de D. Juan Antonio Romero y el buen grado de nota de los Aficionados Prácticos Taurinos de Zaragoza, dadas las exigencias de D. José Daniel Guerrero. Dar las gracias a los ganaderos y a los allí presentes.
 Para todos es sabido que en las plazas de tienta se prueba la bravura de las becerras contra la puya del picador y una segunda calidad, busca el ganadero la nobleza, frente a la muleta del torero actuante. Nobleza y bravura son similares, juntas forman la esencia que el ganadero busca en el tentadero.

 Una becerra noble embiste a la muleta cuando ésta se mueve, unas aprenden con más lentitud que otras, pero si el torero que tienta trata de realizarlo todo perfecto encontrará que la becerra va de menos a más y disfrutará él y todos los asistentes al tentadero.

 Todas las becerras no son igualmente bravas ni igualmente nobles, los ganaderos realizan los tentaderos escrupulosamente buscando estas características si las encuentran la becerra permanecerá en la ganadería, por el contrario si la nota no justifica su permanencia, se manda al matadero.

 Algunas vacas son tan bravas que una vez se abre la puerta para que abandonen la plaza, no quieren salir, se sacan toreándolas hasta el campo inmediato y se quedan en la puerta de la plaza pidiendo pelea.

 Las becerras que no pasan la prueba, no es porque les falte bravura, es por la exigencia de la tienta. En la tienta todo se califica anotando y sopesando, y,  así termina la prueba.

 Cuando una becerra entre en la plaza, recién sacada del corral, de la seguridad del resto de sus hermanas, de pronto se encuentra en el ruedo con el caballo del picador. Sola se siente en peligro, y empieza a embestir al torero y al caballo.

 Lo que más se valora es que la becerra vaya al caballo por derecho, con buen son, buscando la pelea, con fijeza, que no escarbe y que empuje todo lo que pueda metiendo los riñones, eso es lo que pretenden todos los ganaderos en el examen.

 Las faenas de muleta en los tentaderos son más largas que en la plaza, el torero la torea y la torea, y después de aquel viene otro y la continua toreando con suavidad y temple, acoplándose a la embestida de la becerra, hasta que el torero consigue que la becerra se acople a él, y cada vez más larga, más humillada, más honda, más templada para rematar los pases detrás de la cintura del torero.
 D. José Daniel Guerrero Casabona.
 Otro aspecto digno de tenerse en cuenta es el que la becerra no se marche a la pared, a las tablas, o lo que es lo mismo, que no se aquerencie en tablas. La faena de muleta debe realizarse en el medio de la plaza y si por cualquier circunstancia la becerra se va a las tablas tiene que salir de allí en cuanto se le llame. Los toros en la plaza se agotan antes, y si no son bravos tienen tendencia a buscar refugio en las tablas, a rajarse.

 Tienen que tener en cuenta que a la becerra se la puntúa por Fijeza, Humillar, Desplazamiento, Repetir embestidas, Duración, Casta, Fuerza y Nobleza.

 Para tentar bien una becerra es conveniente conocer bien el encaste a tentar. Hay que conocer bien, por ejemplo, el problema de las distancias que es fundamental en la tienta. Cada animal y cada suerte exigen su propia distancia, Es muy difícil que dos becerras de la misma ganadería puedan torearse de la misma manera.
 Resumiendo el tentadero es el laboratorio del ganadero donde se analizan en profundidad varios puntos:
 Casta: afán de lucha en la lidia.
 Bravura: manifestar ese afán de lucha embistiendo en la lidia.
 Nobleza: obedecer a los engaños si le haces las cosas muy bien. Ese es el toro o la vaca que busca el ganadero, con una base de fuerza y otra serie de condiciones, como la fiereza, el repetir, el humillar al máximo. Tres requisitos indispensables si tiene bravura y nobleza pero si le falta la casta llega un momento que abre la boca, se raja, etc.
 También hay que tratar de no confundir el genio de la casta en el tentadero, hay que hilar muy fino para ello. Que una becerra tome cinco puyazos en pocos minutos y después se coma al torero, estupendo, pero de esas salen media docena en cada camada.
 Luego están las de notable y las normalitas que de esas son las que más abundan, ahí, está la tienta y el ganadero.
 El ganadero no debe mandar a otro, por mucha estima que tenga hacia él, para que realice un tentadero, por no poder estar, se cambiaría el criterio de valoración de los animales al igual que ocurre con los presidentes en las corridas de toros.
 Es el ganadero el que tiene que aprender de sus errores en la selección, de ellos aprende, y aprende, para tener su criterio más propio, sus matices y sus cosas.

 Parte de los componentes del grupo “Aficionados Prácticos Taurinos de Zaragoza”. 

Toros de Guerrero
Sigla: ASJ.
Asociación:”Asociación de Ganaderías de Lidia” AGL.
Localización: Fuentes de Ebro (Zaragoza).
Propietario:
D. José Daniel Guerrero Casabona
Calle San Blas, 8, 2ºc
Fuentes de Ebro, 50740 (Zaragoza)
Tel: 635 54 33 45
joseguerrerojg@hotmail.com

Representante:
D. Santiago Guerrero Córcoles
Fuentes de Ebro, 50740 (Zaragoza)

Divisa: Roja y blanca.
Señal: Brincada la derecha.
El hierro: 14 de diciembre de 2017.

Finca: “Los Charcos” Fuentes de Ebro (Zaragoza).
Historia:
La ganadería formada por D. José Daniel Guerrero en el año 2017 con un lote de  vacas de Las Ramblas, con el semental nº 17 Cazador, de la antigua JG, de la misma propiedad, procedencia Torrestrella, en abril de 2018 se añade  un lote de vacas de la ganadería salmantina de D. José Cruz. Posteriormente en  agosto de  2018 se añaden 16 vacas de la ganadería “Camponuevo-El Ventorrillo”, y el toro indultado el 15 de febrero de 2015  por Francisco José Espada  nº 21 de nombre “Tirachinas” de la ganadería “El Freixo” ambas propiedad de “El Juli”.

Procedencia: Domecq y Daniel Ruiz.
Mayoral: D. José Daniel Guerrero.