martes, 12 de marzo de 2019

El Festival Taurino de Ricla Abre la Temporada en Aragón con Diez Orejas y un Rabo.

 Festival Taurino con Picadores a Beneficio de la Residencia Ricla (Zaragoza). El empresario taurino Ignacio  Ríos ha conseguido reunir de nuevo a los matadores David Fandila "El Fandi", Cayetano, López Simón, Pablo Aguado y el novillero aragonés Miguel Cuartero en la lidia de reses de los hierros de Rocío de La Cámara y Cortijo de la Sierra que pastan en la localidad de El Cuervo (Cádiz).


Plaza de Toros "Braulio Lausín" Ricla (Zaragoza).
"El Fandi"
Heraldo.
Cinco puertas grandes en el festival de Ricla
Se cortaron hasta diez orejas y un rabo pese al escaso juego de los novillos de Rocío de la Cámara
Antonio Solís
Hubo puerta grande para los cinco diestros participantes en el festival.
Llegaba el ya tradicional festival de Ricla para mitigar la sed de toros de la afición zaragozana y, lo cierto, es que no defraudó. Con tres cuartos largos de entrada, ni el flojo encierro de Rocío de la Cámara pudo con la tarde. Los tendidos se llenaron de amabilidad y concedieron hasta diez orejas y un rabo a cinco coletas que abandonaron a hombros el coso de Gitanillo.
El granadino Fandi, acostumbrado ya a estos saraos, no se salió del guión habitual. Su recital con el manejo de la capa y unas eléctricas banderillas chocaron con un plomizo último tercio en el que sólo de rodillas consiguió levantar al respetable.
Cayetano por su parte, se lo dejó todo en un sincero brindis. Pese a las escasas opciones que le dio su oponente, anduvo sin ideas. Sin apreturas, hizo lo mejor mientras toreaba sobre la mano izquierda. Poca historia. Ni toro, ni torero.
El tercero, que a la postre resultó el mejor de la tarde, le cayó en suerte a un desdibujado López Simón que atropelló a la razón y desaprovechó las largas y nobles embestidas del animal. Mansurrón, pero con movilidad y recorrido, se desplazó con buen aire en la franela del de Barajas. Sobre el pitón derecho, lo que pudo ser de lío, se convirtió en un empacho de vulgaridad. Pases y más pases. Mecánico, lo llevó por donde quiso antes de despedirlo con una estocada arriba.
Por el contrario, apareció en escena el sevillano Pablo Aguado que, con menos suerte que sus compañeros, dejó claro que esta temporada ha venido para quedarse. Aseado de capa y templadísimo con la muleta, hizo gala del buen corte de torero que tiene. Buscó siempre la colocación y con suma suavidad se llevó al novillo detrás de la cadera una y otra vez. Armonía y compás. Sensacional. Además, ejecutó a la perfección la suerte suprema.
Tras varias temporadas sin entrar en los carteles, no eran pocos los que este sábado se desplazaron hasta Ricla para ver a su paisano hacer el paseíllo. Amigos, muchos. Aficionados, también. Pese a bailar con la más fea, quiso llamar a la puerta de La Misericordia e hizo ver que el banquillo curte y aposenta a los toreros. Con la disposición por bandera, llevó al flojo quinto a media altura y sin obligarlo para dibujar dos sensacionales series sobre la mano derecha. El animal se vino abajo demasiado pronto y dejó al diestro local sin opciones.
Al romper el paseíllo se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Benjamín Bentura.






















"Cayetano"
Burladero.TV.
Éxito rotundo en el festival de Ricla
Un total de diez orejas y un rabo se han cortado en una tarde de buen toreo. López Simón se alzó con los máximos trofeos
Por Paco Martínez
sábado, 09 de marzo de 2019 
Cuatro novillos de Rocío de la Camara y un quinto de Cortijo de la Sierra, de juego desigual. Con tres cuartos de plaza se ha iniciado un festival que en sus prolegómenos ha guardado un minuto de silencio por el fallecimiento del critico taurino Benjamín Bentura Remacha.
El primer novillo ha tenido poca fuerza aunque sí nobleza y El Fandi le ha bastado un quite por lopecinas y cuatro pares de banderillas para meterse al público en el bolsillo y llevarse dos orejas.
El segundo, jabonero y ensabanado no se lo ha puesto fácil a Cayetano por su renuencia a embestir y falta de bravura. Tenía muchas teclas por tocar. Dos orejas.
Al tercero, corretón y huidizo ha tapado muy bien las salidas López Simón que ha estado sólido y macizo en una buena tarde en su plaza talismán. Dos orejas y rabo.
Con el cuarto hemos visto la entrega de Pablo Aguado y algún detalle suelto, rematando de buena estocada su labor. Dos orejas.
El del Cortijo de la Sierra, que cerraba tarde, ha correspondido al novillero Miguel Cuartero, que cuando le ha cogido la distancia al novillo ha tenido detalles de calidad toreando muy despacio.
Al final todos contentos  y una fiesta reforzada con un espectáculo en Ricla, el pueblo del gran Gitanillo, que habria la temporada en Aragón.
Ficha del festejo:
El Fandi, dos orejas
Cayetano, dos orejas 
López Simón, dos orejas y rabo
Pablo Aguado, dos orejas
Miguel Cuartero, dos orejas
























"López Simón"
Mundotoro.
Diez orejas y un rabo en Ricla.
Ricla (Zaragoza) 09/03/2019
Alberto López Simón ha sido el máximo triunfador del festival taurino celebrado este sábado en Ricla (Zaragoza) que ha abierto la temporada taurina en Aragón. El torero de Barajas ha cortado un rabo a su novillo de Rocío de la Cámara, que lidió un encierro muy manejable, mientras sus compañeros pasearon dos orejas cada uno de sus respectivos oponentes.
La faena de López Simón fue la de más entidad del espectáculo. Su novillo tuvo movilidad, colocó la cara mejor por el pitón derecho y por ahí lo cuajó el diestro madrileño en una labor que tuvo ligazón y ganó en hondura y longitud en el trazo respecto a campañas precedentes. Además remató su labor de una notable estocada.
El Fandi cortó las dos primeras orejas a un animal con calidad y poca fuerza que embistió mejor por el pitón derecho. Hubo variedad en todos los tercios, cuatro pares de banderillas y un espadazo habilidoso. Cayetano sorteó el animal de menos opciones frente al que puso raza y actitud. Le robó un par de series con la zurda y lo mató con prontitud.
Pablo Aguado llevó a cabo una faena de regusto, naturalidad, armonía y compás, sobre todo por el pitón derecho a un buen novillo, que coronó además de una estocada volcándose. Cerró plaza el novillero Miguel Cuartero al que alentaron sus paisanos frente a un novillo manejable que se vino a menos en la última parte de un trasteo en el que sobresalieron los primeros compases.
Hierro de Rocío de la Cámara - España Plaza de toros de Ricla. Tradicional Festival Taurino a Beneficio de la Residencia. Casi lleno. Novillos de Rocío de la Cámara – Cortijo de la Sierra (1º), de variada pinta, manejables en distinto grado. Peor el segundo. Destacaron tercero y cuarto. Hierro de Cortijo de la Sierra - España
David Fandila ‘El Fandi’, dos orejas
Cayetano, dos orejas
Alberto López Simón, dos orejas y rabo
Pablo Aguado, dos orejas
 El novillero Miguel Cuartero, dos orejas
Incidencias: Al finalizar el paseíllo se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del crítico taurino Benjamín Ventura Remacha










































"Pablo Aguado"
Desdelcallejón.
López Simón ha cortado un rabo en una faena de máximo nivel
Un total de diez orejas y un rabo, que cortó el diestro Alberto López Simón, ha sido el exitoso balance artístico del festival taurino celebrado hoy en la localidad zaragozana de Ricla, y con el que se da el pistoletazo de salida a la temporada taurina en Aragón.
Se han lidiado novillos de Rocío de la Cámara, el primero con el hierro de Cortijo de la Sierra, de buen juego en líneas generales. Destacó sobremanera el tercero.
David Fandila “El Fandi”, dos orejas.
Cayetano Rivera, dos orejas.
Alberto López Simón, dos orejas y rabo.
Pablo Aguado, dos orejas.
El novillero Miguel Cuartero, dos orejas.
Al finalizar el paseíllo se guardó un minuto de silencio en memoria del crítico taurino Benjamín Ventura Remacha, recientemente fallecido.
La plaza prácticamente se llenó.




















 "Miguel Cuartero"
Aplausos.
Diez orejas y un rabo en el festival de Ricla
Por Javier Valero
Ricla (Zaragoza), sábado 9 de marzo de 2019. Festival a beneficio de la Residencia. Novillos de Cortijo de la Sierra y uno de Rocío de la Cámara (1º), correctos de presentación, mansos y de juego desigual. El de peor juego el 2º. El Fandi, dos orejas; Cayetano, dos orejas; López Simón, dos orejas y rabo; Pablo Aguado, dos orejas; y el novillero Miguel Cuartero, dos orejas. Entrada: Casi lleno.
























Nuestro agradecimiento al empresario taurino Ignacio Ríos.