domingo, 11 de febrero de 2018

"Aficionados Prácticos Taurinos de Zaragoza" Ganadería "Cantinuevo" Fuentelencina (Guadalajara).

 Ganadería "Cantinuevo" Fuentelencina (Guadalajara)
 Primer tentadero "Aficionados Prácticos Taurinos de Zaragoza"
 Diego García.
 El pasado domingo 11 de febrero de 2018 nos desplazamos a Fuentelencina (Guadalajara), concretamente a la finca “Cantinuevo” donde pastan  las reses de encaste Domecq de la  ganadería “Cantinuevo” propiedad de D. Antonio González y Dña. Ángeles Rigauit.  Dada la exigencia de D. Antonio González y el grado de bravura de las eralas tentadas  los aficionados rindieron a un gran nivel. Cabe destacar el buen grado de nota de las bravas y encastadas eralas tentadas, que buena nota tomo Dña.  Ángeles de Rigault, ganadera y propietaria.

 El día 11 de Febrero de 2018, en la localidad Alcarreña de Fuentelencina (Guadalajara). Los “Aficionados Prácticos Taurinos de Zaragoza” celebraron  el primer tentadero de este año, concretamente en la finca “Cantinuevo” donde pastan las reses de D. Antonio González y Dña. Ángeles de Rigault.


 Para todos es sabido que en las plazas de tienta se prueba la bravura de las becerras contra la puya del picador y una segunda calidad, busca el ganadero la nobleza, frente a la muleta del torero actuante.
Nobleza y bravura son similares, juntas forman la esencia que el ganadero busca en el tentadero.
Una becerra noble embiste a la muleta cuando ésta se mueve, unas aprenden con más lentitud que otras, pero si el torero que tienta trata de realizarlo todo perfecto encontrará que la becerra va de menos a más y disfrutará él y todos los asistentes al tentadero.
Todas las becerras no son igualmente bravas ni igualmente nobles, los ganaderos realizan los tentaderos escrupulosamente buscando estas características si las encuentran la becerra permanecerá en la ganadería, por el contrario si la nota no justifica su permanencia, se manda al matadero.
Algunas vacas son tan bravas que una vez se abre la puerta para que abandonen la plaza, no quieren salir, se sacan toreándolas hasta el campo inmediato y se quedan en la puerta de la plaza pidiendo pelea.
Las becerras que no pasan la prueba, no es porque les falte bravura, es por la exigencia de la tienta. En la tienta todo se califica anotando y sopesando, y,  así termina la prueba.

 D. Jesús Agreda Puerta.
 Cuando una becerra entre en la plaza, recién sacada del corral, de la seguridad del resto de sus hermanas, de pronto se encuentra en el ruedo con el caballo del picador. Sola se siente en peligro, y empieza a embestir al torero y al caballo.
 La puya que se usa para las becerras, hace sangre, en invierno no hace falta curarlas, pero cuando hace calor si no se hace con las moscas crían cocos y luego cuesta curar.
 Lo que más se valora es que la becerra vaya al caballo por derecho, con buen son, buscando la pelea, con fijeza, que no escarbe y que empuje todo lo que pueda metiendo los riñones, eso es lo que pretenden todos los ganaderos en el examen.

 Las faenas de muleta en los tentaderos son más largas que en la plaza, el torero la torea y la torea, y después de aquel viene otro y la continua toreando con suavidad y temple, acoplándose a la embestida de la becerra, hasta que el torero consigue que la becerra se acople a él, y cada vez más larga, más humillada, más honda, más templada para rematar los pases detrás de la cintura del torero.

 D. Ángel Rojas.

 Otro aspecto digno de tenerse en cuenta es el que la becerra no se marche a la pared, a las tablas, o lo que es lo mismo, que no se aquerencie en tablas. La faena de muleta debe realizarse en el medio de la plaza y si por cualquier circunstancia la becerra se va a las tablas tiene que salir de allí en cuanto se le llame. Los toros en la plaza se agotan antes, y si no son bravos tienen tendencia a buscar refugio en las tablas, a rajarse.
Por tanto las becerras que muestren este defecto en la tienta deben desecharse.

 Tienen que tener en cuenta que a la becerra se la puntúa por Fijeza, Humillar, Desplazamiento, Repetir embestidas, Duración, Casta, Fuerza y Nobleza.

 Para tentar bien una becerra es conveniente conocer bien el encaste a tentar. Hay que conocer bien, por ejemplo, el problema de las distancias que es fundamental en la tienta. Cada animal y cada suerte exigen su propia distancia, Es muy difícil que dos becerras de la misma ganadería puedan torearse de la misma manera.

 Tolín.

 Resumiendo el tentadero es el laboratorio del ganadero donde se analizan en profundidad varios puntos:
Casta: afán de lucha en la lidia.
Bravura: manifestar ese afán de lucha embistiendo en la lidia.
Nobleza: obedecer a los engaños si le haces las cosas muy bien. Ese es el toro o la vaca que busca el ganadero, con una base de fuerza y otra serie de condiciones, como la fiereza, el repetir, el humillar al máximo. Tres requisitos indispensables si tiene bravura y nobleza pero si le falta la casta llega un momento que abre la boca, se raja, etc.
También hay que tratar de no confundir el genio de la casta en el tentadero, hay que hilar muy fino para ello. Que una becerra tome cinco puyazos en pocos minutos y después se coma al torero, estupendo, pero de esas salen media docena en cada camada.
Luego están las de notable y las normalitas que de esas son las que más abundan, ahí, está la tienta y el ganadero.

 El ganadero no debe mandar a otro, por mucha estima que tenga hacia él, para que realice un tentadero, por no poder estar, se cambiaría el criterio de valoración de los animales al igual que ocurre con los presidentes en las corridas de toros.

 Es el ganadero el que tiene que aprender de sus errores en la selección, de ellos aprende, y aprende, para tener su criterio más propio, sus matices y sus cosas.
Por D. Mariano Cifuentes.

 Ganadería “Cantinuevo”  situada en el centro del La Alcarria, Fuentelencina (Guadalajara), carretera nacional 320, km 239. Finca de 80 hectáreas que alberga la prestigiosa yeguada de pura raza árabe “Complutum Arabians” y reses bravas “Cantinuevo”. En la finca las vacas y toros se crían en semi-extensivo. Donde creemos que hay más facilidad para el manejo y control de dichos animales. Al ser una ganadería joven, desde 2004 año en el que ingresara en la “Asociación de Ganaderos de Reses de Lidia”. En nuestras instalaciones, disponemos de una excelente plaza cubierta que se ofrece  eventos taurinos.
Cuenta la ganadería con 160 vacas de vientre procedencia pura de Las Ramblas y 9 sementales, significándose por la reata aportada por el conocido nº 41 de nombre "Pamplonica"
D. Antonio González aparte de ganadero de toros bravos es criador de caballos árabes. “Complutum Arabians” es el nombre de la explotación que se dedica a la crianza de estos bonitos ejemplares equinos, de pura sangre árabe.
Toros y caballos, comparten la finca “Cantinuevo”, de 80 hectáreas. Finca muy bien diseñada y proyectada para esta explotación extensiva.
Dispone de una magnifica plaza de toros cubierta, donde hace los tentaderos, donde numerosos toreros se preparan en invierno matando toros a puerta cerrada como plaza, Diego Urdiales, Matías Téjela, Julio Aparicio, Cayetano……..También es el Centro de Alto Rendimiento para Toreros, Ceart, con base en la Escuela Superior de Tauromaquia, con sede en Guadalajara, utiliza estas instalaciones para la práctica de la Tauromaquia.
Fincas: “Cantinuevo”, Fuentelencina, (Guadalajara).
CTRA. Nacional 320 KM. 239
19144 - Fuentelencina (Guadalajara) MADRID
Móvil 639 359 677
Fax 949 284 295
Eventos 639 21 98 27 (Ángeles de Rigault)
Correo electrónico: complutumarabians@hotmail.com

 Plaza de tientas cubierta.

Cantinuevo
Sigla: RAG.
Asociación: “Asociación de Ganaderos de Reses de Lidia” AGRL.
Localización: Fuentelencina (Guadalajara).
Propietario:
Reses Bravas Cantinuevo
Ctra. Nacional 320 Km. 239
Fuentelencina (Guadalajara) 19144

Representante:
D. Antonio González
Tlf 639 359 677 Eventos. 639 219 827
Ctra. Nacional 320 Km. 239
Fuentelencina (Guadalajara) 19144.

Divisa: Encarnada y blanca.

Señal de oreja: Orejisanas ambas.
Fincas: “Cantinuevo” Fuentelencina (Guadalajara).
Historia:
La ganadería “Cantinuevo”. Ingresa en la “Asociación de Ganaderos de Reses de Lidia” en  el año 2004, con las reses de la ganadería “Las Ramblas”. En el año 2016 se añaden 50 vacas procedentes de la ganadería de “Garcigrande” y machos de la misma ganadería. En la actualidad cuenta con 160 vacas de vientre y 9 sementales. Encaste Domecq.
Procedencia: Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio- Salvador Domecq – Las Ramblas y “Garcigrande”.
Mayoral: D. Antonio González.