jueves, 18 de enero de 2018

Ganadería "Cebada Gago, Herederos de D. José" Medina Sidonia (Cádiz).

 Ganadería "Cebada Gago"
 La ganadería de “Cebada Gago” está inscrita en la “Unión de Criadores de Toros de Lidia”.
 Antigüedad: 28/07/1946.
 Finca "La Zorrera" Medina Sidonia (Cádiz).

 Historia:
El 1 de Enero de 1940 regresa de la guerra D. Salvador García Cebada a Paterna de la Rivera (Cádiz) y comienza a trabajar con su tío D. José Cebada Gago.
Por aquel entonces D. José poseía las fincas de "Arroyo Hierro" y "Los Arquillos" en las cuales además de labor criaban ganado manso.
A través del trato de bestias, D. Salvador frecuentaba espectáculos de acoso y derribo, al que era aficionado como espectador. En una de esas ocasiones conoce a D. Juan Belmonte al que le cambia un caballo por tres vacas de desecho y un semental para un par de años.

 Cruza este semental con las tres vacas de Belmonte y alguna más bronca que había en la casa. Los productos que van saliendo se venden en los pueblos de alrededores para festejos sin caballos de añojos y erales.
Nº 42 uno de los sementales que cubre la vacada en la actualidad.

 Se devuelve el semental prestado y le compra otro también del hierro de Belmonte. Al poco tiempo, y gracias a la afición de D. Salvador al ganado bravo, se compra 36 vacas de D. Carlos Núñez, de las cuales venían algunas paridas y otras preñadas. A este lote les echa el semental que había adquirido, criando un montón de vacas sin tentar, alrededor de cien, a las que herró con el hierro de Salvador García Cebada, actual hierro de segunda de la casa.

D. Salvador García Cebada, en el año 1960 decide comprar el hierro de la unión porque en aquellos momentos el reglamento no permitía la Lidia en plazas de primera categoría a las ganaderías que no pertenecieran a la unión. Como él tenía el otro hierro a su nombre, decide comprar el de Dña. Cristina de la Maza y ponerlo a nombre de su tío, D. José Cebada, ya que Salvador siempre había sido su mano derecha en los negocios del campo. D. José Cebada Gago, nunca fue ganadero de bravo, ni tomó ninguna decisión al respecto. 
Junto con el hierro de Dña. Cristina se compró también todo el ganado que tenía, alrededor de 150 cabezas entre machos y hembras. Se tentó y retentó todo, los machos los toreó D. Luis Parra "Jerezano", eliminándose todo, con lo cual sólo se quedó con el hierro.
 Divisa: Colorada y verde. 
 Se retentaron entonces las vacas que D. Salvador había comprado a Núñez, junto con los productos que habían nacido ya en la casa. Todo lo que no gustó se echó a las vacas mansas y con lo aprobado arrancó la ganadería.
El mayoral D. Juan Quiñones.
 Por aquel entonces se compra la finca "La Zorrera" (Medina Sidonia) cuyas tierras lindan con "Los Alburejos" propiedad de D. Álvaro Domecq y Díez y con el que entablará una entrañable amistad. Gracias a esta, compran juntos un lote de sesenta y tantas vacas a D. Juan Pedro Domecq y Díez que se reparten entre los dos, introduciendo así el encaste Jandilla en la ganadería.

 La amistad entre ambos ganaderos ha sido fundamental en la formación de la ganadería, D. Álvaro ha prestado durante muchos años diferentes sementales de procedencia Núñez.

 Otro acontecimiento importante en la ganadería fué la adquisición del toro "Fiscal" nº265 del hierro de Rincón al que se le sacaron grandes vacas y toros, especialmente el nº 11 "Ajustador" hijo de una vaca de Juan Pedro, considerado como el toro importante que ha formado la ganadería, junto con otro semental de origen Torrestrella nº21 de nombre "Chiclanero"


 Segundo hierro “García Cebada, Hdros. De D. Salvador” inscrito en la "Asociación de Ganaderías de Lidia" año 1977.

 Procedencia actual: D. Carlos Núñez, 'Jandilla' y 'Torrestrella'. 
 En la entrada a la finca “La Zorrera” los hierros de la ganadería “Cebada Gago, Herederos de D. José” y “García Cebada, Herederos. De D. Salvador”
Cebada Gago, Herederos de D. José

Sigla: UFL.
Asociación: “Unión de Criadores de Toros de Lidia”.
Localización: Medina Sidonia (Cádiz).
Propietario:
Hros. de Cebada Gago, S.L.
C/ Real 24 Paterna de Rivera (Cádiz).

Representante:
D. Salvador García Cebada
Calle Real, 18, Paterna de Rivera (Cádiz)
Teléfono representante
956 23 30 80 - 956 41 60 16 – 639 78 65 40.
Mail: aliciarudiez@hotmail.com

Divisa: Colorada y verde.
Fincas:
'La Zorrera' 11170 Medina Sidonia (Cádiz), 'Pozo del Guardia' y 'Las Ventillas' 11180 Alcalá Los Gazules (Cádiz), 'El Pino' 11178 Paterna de Rivera (Cádiz), 'Corteganilla' 11400 Jerez de La Frontera (Cádiz).
Historia:
Formó esta ganadería en 1935 D. Leopoldo Sainz de la Maza y Gutiérrez Solana, Conde de la Maza, con reses de don Juan Belmonte. En 1938 se la cedió a su hija doña Cristina de la Maza y Falcó. En 1940 se aumentó con un lote de vacas de Gallardo y dos sementales de Juan Belmonte, siendo vendida en 1960 a D. Salvador Cebada Gago, y por fallecimiento de éste, en 1964, pasa a anunciarse a nombre de sus herederos. Se eliminó todo lo procedente de doña Cristina de la Maza y se formó la ganadería con reses de don Carlos Núñez y “Jandilla”.
Procedencia actual: D. Carlos Núñez, 'Jandilla' y 'Torrestrella'.
Mayoral: D. Juan Quiñones.
Antigüedad: 28/07/1946.