domingo, 2 de julio de 2017

Ganadería "Alfredo Íñiguez". Arguedas (Navarra).

 La ganadería de Alfredo Íñiguez inscrita en la “Agrupación Española de Ganaderos de Reses Bravas”.

 Hierro de D. Alfredo Íñiguez Moncayola perteneciente al de Encaste Domecq.
 En los años 80 D. Alfredo Iñiguez Delmas y su hermano D. José Íñiguez Delmas empezaron con una pequeña punta de vacas como afición, en el año 84, compraron 4 vacas a D. Julio Aguirre, Arguedas (Navarra), otras 3 a D. Adolfo Lahuerta, Arguedas (Navarra) y D. Jesús Idiazábal Villafranca (Navarra) y 1 semental  a D. Adolfo Lahuerta que  cubrió la vacada en sus inicios.


 Poco a poco fueron comprando más reses a ganaderos de la tierra en Aragón y otra vez a D. Adolfo Lahuerta y a D. Jesús Idiazábal.
La ganadería “D. José y Alfredo Íñiguez” ingresa en la “Agrupación Española de Ganaderos de Reses Bravas” en el año 1988 con reses de D. Julio Aguirre, D. Adolfo Lahuerta y D. Jesús Idiazábal, de Casta Navarra. En el año 89 tenían unas 65 cabezas que poco a poco se fueron incrementando y en el año 91 alcanzaron más de  100 cabezas. Todo esto bajo el hierro de D. José y Alfredo Iñiguez Delmas finca "Las Landas" (el hierro era una...JA)

 Sus primeros pueblos en los que se estrenaron como ganaderos fueron. El encierro del Pilón de Falces, Aoiz, Santacara y Cervera del río Alhama.


 Hierro de D. Alfredo Íñiguez Delmas perteneciente al de ganado de Casta Navarra.
Poco más tarde y con la ganadería consolidada empezó a cubrir el  ganado sementales de su hierro, en especial, Cantarillo, nº 10, un toro colorado ojo perdiz, al cual llaman el padre de la ganadería, ya que fue bravo, encastado y codicioso, corrió muchos pueblos con buenísimos resultados y ejerció de semental durante toda su vida dado a sus buenos resultados genéticos.

 Más tarde a mediados de los 90, D. Alfredo Íñiguez Delmas se queda con la ganadería y forma otro hierro en la “Agrupación Española de Ganaderos de Reses Bravas” en la misma finca "Las Landas" Arguedas (Navarra), divisa verde y oro y la vacada y sementales anteriores.

   La señal de  orejas es: Descuarte inferior a la derecha y hoja higuera a la izq. Hay que añadir que tanto al final de la etapa del  hierro anterior como en la de este han tenido la ayuda incondicional hasta la actualidad de un amigo de la familia (ahora jubilado) se podría decir que ejerciendo de mayoral en la ganadería, D. José Mena Fernández.

  Actualmente, el hierro dé  D. Alfredo Iñiguez Delmas que lidió en Pamplona, en las fiestas camperas de San Fermín, cuenta con unas trescientas vacas y setenta machos, entre añojos, erales, utreros, algún cuatreño y cinco sementales. Por su parte, el hierro de su hijo “D. Alfredo Íñiguez Moncayola” inscrito en la “Agrupación Española de Ganaderos de Reses Bravas”.  Agrupa a una treintena de vacas y dos sementales de encaste Domecq, vía Cayetano Muñoz. Actualmente se llevan los dos hierros por separado, diferenciando el ganado de la tierra con el de procedencia Domecq.

  En el año 2011-12 se compro una finca en Arguedas camino las Bardenas Reales de Navarra. Finca “Pieza del Rey”. La cual poco a poco se ha ido acondicionando con plaza de tientas, corrales, manga de saneamiento, embarcadero y varias cercas para separar lotes, allí pastan todas las vacas de las dos ganaderías, tanto las de Casta Navarra como las de Encaste Domecq.  Los machos, novillos y novillas se localizan en la finca “Las Landas" Arguedas (Navarra).

Alfredo Íñiguez
Asociación: “Agrupación Española de Ganaderos de Reses Bravas”.
Localización: Arguedas (Navarra).
Propietario:
D. Alfredo Iñiguez Delmas
C/Blanca de Navarra 2
31513 Arguedas (Navarra)
Telf.: 696 47 48 25

Representante:
D. Alfredo Iñiguez Delmas
C/Blanca de Navarra 2
31513 Arguedas (Navarra)
Telf.: 696 47 48 25-948 83 04 84.
Divisa: Verde y oro.
Hierro: Se crea sobre los años 90. Una A y una D coronada.
Señal de oreja: Descuarte inferior en la derecha y hoja higuera en la izq.
Fincas: “Las Landas” Arguedas (Navarra), “Pieza del Rey” Arguedas (Navarra).
Historia:
En los años 80 D. Alfredo Iñiguez Delmas y su hermano D. José Íñiguez Delmas empezaron con una pequeña punta de vacas como afición, en el año 84, compraron 4 vacas a D. Julio Aguirre, Arguedas (Navarra), otras 3 a D. Adolfo Lahuerta, Arguedas (Navarra) y D. Jesús Idiazábal Villafranca (Navarra) y 1 semental  a D. Adolfo Lahueta que  cubrió la vacada en sus inicios.
Poco a poco fueron comprando más reses a ganaderos de la tierra en Aragón y en la parte de Navarra,  D. Adolfo Lahuerta y a D. Jesús Idiazábal.
La ganadería “D. José y Alfredo Íñiguez” ingresa en la Agrupación Española de Ganaderos de Reses Bravas en 1988 con reses de D. Julio Aguirre, D. Adolfo Lahuerta y D. Jesús Idiazábal, de Casta Navarra. En el año 89 tenían unas 65 cabezas que poco a poco se fueron incrementando y en el año 91 alcanzaron más de  100 cabezas.
Todo esto bajo el hierro de D. José y Alfredo Iñiguez Delmas en la finca "Las Landas" (el hierro era una...JA)
Poco más tarde siempre cubriría nuestro ganado sementales con nuestro hierro, en especial, Cantarillo, nº 10 un toro colorado ojo perdiz al cual llaman el padre de la ganadería, ya que fue bravo y corrió muchos pueblos con buenísimos resultados y ejerció de semental durante toda su vida dado a sus buenos resultados genéticos.
Más tarde a mediados de los 90, D. Alfredo Íñiguez Delmas se quedo con la ganadería y formo otro hierro, en la misma finca "las landas" divisa verde y oro y la vacada y sementales anteriores.
Procedencia: Casta Navarra.
Mayoral: D. José Mena Fernández.