martes, 27 de junio de 2017

Ganadería "La Bomba" Villafranca (Navarra).

Ganadería “La Bomba” inscrita en la “Asociación de Ganaderías de Lidia”.
Casta Navarra o casta de las tierras del Ebro.
Son reses de pequeño tamaño y escaso peso (brevilíneas y elipométricas) aleonadas, la cabeza es chata y más bien pequeña, ojos saltones y grandes, la mirada viva, cuello corto y ancho. Astas cortas y veletas, dándose en la mayoría de los casos forma de lira y de color caramelo.
Las capas o pelos de la casta navarra son las característicamente coloradas con todas las variedades de la gama (retinta y castaña), dándose también negras.
Durante la lidia hacían gala de una acusada agresividad, de una bravura seca. Aunque pequeños de cuerpo, demostraban sus facultades especialmente en el primer tercio de la lidia. Arrancaban con ímpetu contra los caballos proporcionando peligrosísimos batacazos a los picadores.
Se trataba de reses muy bravas, nerviosas, ágiles y duras de patas, inteligentes y astutas, ligeras, feroces, malhumoradas y pegajosas, saltaban con facilidad a los callejones, no como evidencia de mansedumbre, muy al contrario, como demostración de celo.
Encornaduras: Cortas de desarrrollo y dirigidas hacia arriba. Normalmente astifinas y acarameladas. Predominio de ejemplares. Corniveletos, cornivueltos y cornipasos.

Cabeza y Cuello: Perfil cefálico subcóncavo, cabeza pequeña y de morro ancho. La mayoría de los ejemplares presentan testud rizada (Carifoscos), algunos mantienen esta característica en carrillera y cuello (astracanadas). Cello corto y ancho con morrillo prominente.
Pecho tórax y vientre: Pecho ancho y profundo. Tronco más bien corto y costillares arqueados. Papada y badana discretas. Línea ventral poco
marcada.

Extremidades: Cortas, finas y pezuñas pequeñas.Dorso: Línea dorsolumbar recta o ligeramente arqueada.Grupa y cola: Grupa poco desarrollada, almendrada, Cola larga y fina con borlón poblado.Capa: Colorado en todas sus variantes, el castaño y en menor medida el negro.
Como accidentales presentan, ojalado, ojo de perdiz, bociblanco y bocidorado, albardado, aldinegro, antedo, chorreao, lavado y listón.

Señal: Despuntadas ambas.
Historia: El conde de Espoz y Mina adquiere reses navarras por el año 1868 al famoso banquero tudelano y ganadero más representativo de casta Navarra, D. Nazario Carriquiri. En el año 1907 el conde vende su ganadería a D. Bernabé Cobaleda y la traslada a tierras salmantinas. En el año 1926, las reses navarras de D. Bernabé pasan a manos de D. Lisardo Sánchez quien decide enviarlas al matadero debido a la ya nula demanda de este ganado por parte de los toreros. Como decimos la vacada Navarra de Bernabé Cobaleda pasa a manos de Lisardo Sánchez excepto un lote de vacas, unas 70, y unos cuantos sementales que son adquiridos por el ganadero riojano Nicasio Casas quien traslado esta punta de ganado en cabañera desde Salamanca hasta Alfaro (La Rioja). Más tarde las reses de D. Nicasio son adquiridas por la familia Arnillas, quienes aportaron parte de esa vacada a la S.A.T. ganadera del Ebro, de la cual era socio fundador D. Jesús Fraguas, hasta que en el año 2002, la familia Fraguas se hace con la totalidad de la ganadería del Ebro y queda como único propietario, ingresando en la Asociación de Ganaderías de Lidia en el año 2002, de tal manera que las reses navarras de Fraguas lucen en su anca el mítico hierro de la "Bomba" utilizado originariamente por Nicasio Casas.
 Mayoral: D. José Manuel Mendo.
 Finca: "El Romeral"  Villafranca (Navarra).
La Bomba
Sigla: ACN.
Asociación: Asociación de Ganaderías de Lidia.
Localización: Villafranca (Navarra).
Propietario:
Nava Las Heras, S.L.
Quintana Ibarra nº 19,
31330 Villafranca (Navarra)
Tlf: 658982021

Representante:
D. Ricardo Fraguas Adrian
Plaza de España Nº 6,
31330 Villafranca (Navarra).
948 845 135 / 656 868 178
E-mail ganaderiafraguas@ganaderiafraguas.com
Divisa: Roja y verde.
Señal: Despuntadas ambas.
Finca: "El Romeral"  Villafranca (Navarra).
Historia:
El conde de Espoz y Mina adquiere reses navarras por el año 1868 al famoso banquero tudelano y ganadero más representativo de casta Navarra, D. Nazario Carriquiri. En el año 1907 el conde vende su ganadería a D. Bernabé Cobaleda y la traslada a tierras salmantinas. En el año 1926, las reses navarras de D. Bernabé pasan a manos de D. Lisardo Sánchez quien decide enviarlas al matadero debido a la ya nula demanda de este ganado por parte de los toreros. Como decimos la vacada Navarra de Bernabé Cobaleda pasa a manos de Lisardo Sánchez excepto un lote de vacas, unas 70, y unos cuantos sementales que son adquiridos por el ganadero riojano Nicasio Casas quien traslado esta punta de ganado en cabañera desde Salamanca hasta Alfaro (La Rioja). Más tarde las reses de D. Nicasio son adquiridas por la familia Arnillas, quienes aportaron parte de esa vacada a la S.A.T. ganadera del Ebro, de la cual era socio fundador D. Jesús Fraguas, hasta que en el año 2002, la familia Fraguas se hace con la totalidad de la ganadería del Ebro y queda como único propietario, ingresando en la Asociación de Ganaderías de Lidia en el año 2002, de tal manera que las reses navarras de Fraguas lucen en su anca el mítico hierro de la "Bomba" utilizado originariamente por Nicasio Casas.
Procedencia: Casta navarra, casta de las tierras del Ebro.
Mayoral: D. José Manuel Mendo.