sábado, 13 de mayo de 2017

"Plaza del Coso" Peñafiel (Valladolid).

 "Plaza del Coso" Peñafiel (Valladolid).

  La plaza del Coso de Peñafiel,  declarada Bien de Interés Cultural el 25 de marzo de 1999, es un espacio público creado en la edad media. Desde su creación en 1443, se concibió para la celebración de festejos taurinos. Durante las Fiestas de Nuestra Señora y San Roque, se instala un ruedo en el interior de la plaza que permite la suelta de reses de una forma bastante peculiar ya que se introduce un toro por dentro del ruedo y otro por fuera, lo cual ha dado fama internacional a sus festejos.

 Vista desde el castillo.
 Esta plaza tiene el suelo de arena (albero) ya que a lo largo del año, hace las veces de Plaza de toros, concretamente durante las fiestas de San Roque en el mes de agosto y también es el lugar donde durante la Semana Santa, se produce la llamada "Bajada del Ángel", el Domingo de Resurrección.



 Conocida como "Corro" o "Corro de los toros", su existencia se encuentra documentada desde la Edad Media. Conformada por 48 edificios de dos o tres plantas construidas en adobe, piedra y madera, se accede a ella por dos calles una tiene acceso por el norte y otra en el oeste. Bordea un espacio de 3500 m² en forma de rectángulo. Los balcones de la plaza, adintelados, se realizaron en los siglos XVIII y XIX, en madera, y se encuentran decorados con motivos arabescos tales como hojas, flores o frutos. La función de estos balcones desde su origen hasta hoy es la de servir de lugar para presenciar los espectáculos. Dichos balcones se convierten durante la celebración de las Fiestas de Nuestra Señora y San Roque en palcos desde los que los propietarios del derecho de vistas pueden ver los festejos taurinos.



  En la Edad Media, los balcones de la plaza del Coso de Peñafiel se convirtieron en palcos de lujo para unos pocos privilegiados. Hoy, ese “derecho de vistas” sigue vigente en esta población vallisoletana que ha escrito páginas y páginas de su historia alrededor de la vid y el vino.



 Además, la Plaza del Coso cuenta con otra peculiaridad: conserva el derecho consuetudinario, es decir, basado en la costumbre de ‘derecho de vistas’. Esta servidumbre permite a los propietarios del balcón contemplar los festejos taurinos desde los balcones de la Plaza del Coso sean o no propietarios de la vivienda.


 La mejor forma que tiene el visitante de hacerse una idea de lo que acontece en la Plaza del Coso durante las Fiestas de San Roque y en la Bajada del Ángel es entrando en Cosovisión, un espacio habilitado en una de las viviendas de la plaza en el que se proyecta un vídeo ameno y emocionante de estos dos actos tan importantes para la villa.


 Además, las vistas desde la Plaza del Coso mirando hacia el oeste para ver el Castillo de Peñafiel valen la pena como podéis apreciar en las imágenes que ilustran este post, aunque dirijas la vista hacia cualquier punto de la plaza, la belleza de sus edificios de 2 y 3 plantas, con dinteles y balcones de madera es realmente espectacular.
 Plaza de Toros de Peñafiel  declarada de Bien de Interés Cultural el 25 de marzo de 1999
Aforo: 4000 espectadores.
4ª categoría.
 Atribución de la primera plaza mayor de España
Actualmente se atribuye a esta plaza el ser «una de las primeras plazas mayores de España», dada por su singularidad. Su emplazamiento no constituye un espacio en el que preside un ayuntamiento, concejo o una iglesia parroquial. Su construcción se realizó desde antiguo para fines lúdicos, entre los que destacaban las justas y torneos medievales y posteriormente las sueltas y corridas de toros.