lunes, 6 de marzo de 2017

Bautismo de Fuego. Ganadería "Antonio y Pilar" Fontellas (Navarra).

 D. Oscar Alonso Agorreta. Ganadero y propietario.
 Bautismo de Fuego. Ganadería “Antonio y Pilar” Fontellas (Navarra). El pasado día 4 de marzo de 2017 en la finca Don Gregorio,  donde pastan las reses de D. Oscar Alonso Agorreta, ganadero y propietario del hierro de la AP, ganadería “Antonio y Pilar” inscrita en la “Asociación de Ganaderos de Lidia” formada en el año 2004, con vacas de los hierros de D. Adolfo Lahuerta Royo, D. Nicolás Aranda Abad y Alba Reta Guembe y sementales de Alba Reta Guembe (Casta Navarra). En 2007 se desecha parte de lo anterior y adquiere un  semental  de Nicolás Aranda Abad. Ya en el año 2011 se agrega un toro de José María Arnillas “La Rebomba” para posterior mente  en el año 2015 se adquieren dos sementales de la ganadería de “Adrián Domínguez”.
 Hierro de la “AP” ganadería “Antonio y Pilar”.
 Sobre las nueve de la mañana nos personamos en la finca “Don Gregorio” propiedad del ganadero, D. Oscar Alonso Agorreta, Fontellas (Navarra).  Para empezar nos deleitaron con un buen almuerzo compuesto de migas a la pastora, productos y caldos de la tierra.

 Una vez terminado el almuerzo, sobre las 11 de la mañana nos desplazamos a la plaza de tientas, donde pudimos ver el enchiqueramiento de los animales que tendrán el honor de lucir en el costillar el hierro de la ganadería.  Animales  que previamente han sido seleccionados por su buen comportamiento en la tienta. El bautismo de fuego se realizo  a la vieja usanza, cuerpo a cuerpo y marcándolo los animales sobre el suelo de la plaza. Fueron (4 hembras y 3 machos) los que lucirán el guarismo 6,  marcados con el hierro a fuego y horquilla en ambas orejas de la ganadería “Antonio y Pilar” de D. Oscar Alonso Agorreta  y un becerro berrendo en negro destinado para buey con despunte en ambas orejas, que lucirá el hierro de la “DR” de Dña. Raquel Alonso Agorreta y D. Daniel Aguarón Clos. En total se marcaron 8 animales pertenecientes a la “Asociación de Ganaderos de Lidia”. Ganaderías “Antonio y Pilar y “El Ebro”. Nuestro agradecimiento a los ganaderos y a todos los allí presentes.
 Hierro marcado a fuego y la letra de la Asociación de Ganaderos de Lidia.


 D. Oscar Alonso Agorreta. Señal de oreja horquilla en ambas.




Marcando la señal de oreja. 

 D. Oscar Alonso Agorreta. Marcando a la vieja usanza.



 D. Daniel Aguarón Clos. Marcando a fuego el becerro que lucirá el hierro de la “DR”



 Parte de la camada marcada con el guarismo 6.
 Señal de oreja, horquilla en ambas.
Antonio y Pilar
Sigla: AMD.
Localización: Fontellas (Navarra).
Asociación: “Asociación de Ganaderos de Lidia”
Propietario:
D. Oscar Alonso Agorreta
Calle Escós Catalán, 2 - 2º izda.
Tlf.: 948 410 261 y 678 042 026
31500 Tudela (Navarra)

Representante:
D. Oscar Alonso Agorreta
Calle Escós Catalán, 2 - 2º izda.
Tlf: 948 410 261 y 678 042 026
31500 Tudela (Navarra)

Divisa: Azul, Blanca y Roja.

Señal de oreja:   Horquilla en ambas orejas.
Fincas:
 “Don Gregorio” Fontellas (Navarra) “El Parque” Fontellas (Navarra)

Historia:   “Antonio y Pilar Ganadería” formada en el año 2004, con vacas de los hierros de D. Adolfo Lahuerta Royo, D. Nicolás Aranda Abad y Alba Reta Guembe y sementales de Alba Reta Guembe (Casta Navarra). En 2007 se desecha parte de lo anterior y adquiere un  semental  de Nicolás Aranda Abad. Ya en el año 2011 se agrega un toro de José María Arnillas “La Rebomba” para posterior mente  en el año 2015 se adquieren dos sementales de la ganadería de “Adrián Domínguez”.
Procedencia actual: Casta Navarra.
Mayoral: Antonio Alonso Aznar.