lunes, 21 de noviembre de 2016

"Complutum Árabians" Reserva de Pura Raza Árabe de España. Fuentelencina (Guadalajara)

“Complutum Árabians” la yeguada de purasangre árabe de España.

Las nuevas instalaciones han sido diseñadas para asegurar el máximo bienestar de los famosos purasangres árabes de “Complutum Arabians”, representantes de las mejores líneas “pure spanish” y “golden cross” nacionales e internacionales actuales. Con la funcionalidad y el confort como premisas básicas “Complutum Arabians” ha realizado unas instalaciones modélicas que representan muchas innovaciones que al mismo tiempo facilitan el manejo de la yeguada como garantizan las mejores condiciones de vida y desarrollo para nuestros sementales, yeguas, potros y potras. La yeguada que cuenta con ochenta hectáreas en propiedad, continua el desarrollo a corto y medio plazo con el mismo objetivo primordial del manejo y el máximo bienestar, pero ya desde hoy se puede visitar la ganadería y conocer la mejor reserva genética de alta calidad de purasangre árabe de España.

Historia
Breve Historia de la Yeguada
Conservadora de las yeguadas de Kristian Fenaux, creada en 1972, y de los hermanos Roberto y Gustavo Calle, fundada en 1986, complementadas con varias yeguas importantes de los hierros de Veragua y de Félix Salas, la Yeguada “Complutum Arabians” ha demostrado que un criador serio y persistente puede conseguir en pocos años el escalón más alto si se lo propone. Lo importante es conseguir un material genético inicial de primera, saber distinguir a la hora de la selección, y apostar sin vacilar por la calidad.

La base genética de la que “Complutum Arabians” dispone hoy es de lo más completo que puede verse a nivel mundial. Dentro del “pure spanish”, las líneas de orígenes españoles puros, hay un abanico de tal calidad que permite todos los cruces posibles.


Por una parte, procedente de la yeguada de Kristian Fenaux, están la líneas de “Tabal” y “Malvito”, representada por el semental “Mel Nácar”, hijo y padre de campeones de Europa, y las yeguas de la familia de “Verana”, todas nietas y bisnietas directas de una de las más famosas hijas de “Malvito”: “Comedia II”. Por la otra parte están las líneas de los hermanos Calle, con la aportación de una selección de yeguas de gran calidad, de orígenes Domecq y Méndez, y de los sementales “Borneo” y “Motamid”, cuyo hijo “Abbas Pacha”, nieto de “Abutig” por su madre “Halconera”, es el prototipo por excelencia de esta combinación genética.


A estas bases se fueron incorporando más ejemplares selectos, dentro de un programa de cría clásica que supo captar el trabajo hecho durante décadas por los mejores criadores. Así llegaron varias yeguas extraordinarias de la Yeguada Militar, Veragua, Diego Méndez y Miguel Osuna, de cuyas líneas antiguas se importaron tres yeguas nacidas en la yeguada holandesa de Melissa: “Mel Galina”, única hija de “Jalisco” en España, “Mel Quebría” y “Mel Quelinka”, madre de la que hace pocos años fue Campeona del Mundo. Hoy por hoy, se puede afirmar que en “Complutum Arabians” están representadas las mejores líneas de orígenes “pure spanish” de los últimos cincuenta años.


Además de estas líneas españolas, Complutum Arabians se abre al mundo del purasangre árabe con la incorporación en su programa de orígenes egipcios, polacos y rusos puros, con el objeto de ampliar la base genética con la que trabajar. Destacan sobre todo “Nipkov” hijo del Campeón del Mundo “Balatón”; los hijos del Campeón del Mundo “Crusader”: el semental “Rub Al Khali” y la yegua “Vent du Sud”; y los dos productos del ganador de la Triple Corona “Ekstern” (Campeón de Europa, de la Copa de Naciones y del Mundo), los jóvenes sementales “Adamski” y “Fiocco”.


En Complutum Arabians, las yeguas y los jóvenes disfrutan de una vida en semilibertad, saliendo diariamente, y volviendo al box o a las amplias estabulaciones libres, para complementar la alimentación y los cuidados de forma individualizada. Todos los sementales trabajan a diario, unos montados y otros en el caminador, donde también entran las yeguas y los potros y potras. Un caminador revolucionario en su concepción, ya que utiliza un recorrido rectangular, con lo que consigue eliminar la carga que los caminadores circulares producen siempre en el anterior interior, con lo que se alcanza una mejor musculación general disminuyendo el riesgo de lesiones en los anteriores.


Dentro de la calidad por la que se conoce hoy a “Complutum Arabians”, el más emblemático representante de la yeguada fue sin duda el famoso “Arabian Beauty”, hijo de “Mel Nácar” y “Cerámica”, tres veces Campeón de Europa (1995, 1996 y 1997) y Campeón Absoluto de España de Sementales en 1998, que sigue siendo el símbolo de la yeguada, donde las nuevas generaciones sobresalen por su gran calidad, su extraordinaria belleza y sus excepcionales movimientos, una calidad polivalente que les permite destacar tanto en las competiciones morfológicas como en las deportivas.


El año 2003 empezó de forma dramática con el lamentable fallecimiento de “Arabian Beauty”, el primer día del año, una pérdida irreparable tanto por su calidad como por todo lo que representaba. Sin embargo, el final de la temporada 2003 de vio con otra óptica por el extraordinario éxito de “Complutum Arabians” en el Campeonato de España y los Campeonatos de Europa y del Mundo. Los éxitos, tanto nacionales como internacionales, se sucedieron a lo largo de todo el año, empezando con el primer show de la temporada en Torrepacheco, pasando por los éxitos en Arabes&Co 2003, en Burdeos, en Sabadell y en Lalín, para luego coronarlos a mediados de setiembre con el Campeonato de España, donde “Ingrid” y “Marien” fueron Campeonas de España de Yeguas y de Potras respectivamente, y “H Estudiantes” Subcampeón de Potros. En noviembre “Ingrid” y “Santa María” se clasificaron entre las mejores del Campeonato de Europa, en Verona, y ya en diciembre, “Ingrid” fue Top Ten en el Campeonato del Mundo de París, confirmándose como una de las diez mejores yeguas del mundo.


Desde un punto de vista histórica el año siguiente, el 2004, también será recordado como un hito sin precedentes, ya que a finales del verano el mítico criador andaluz Diego Méndez Moreno y Complutum Arabians llegaron a un acuerdo total por el que la labor de cría y selección de Méndez sería continuada por Complutum con la creación de la Yeguada Diego Méndez SL y la adquisición tanto de la yeguada y todos sus efectivos como del hierro. Con esta adquisición, la continuidad de la obra de Méndez está garantizada y Complutum Arabians confirma su decidida apuesta por la calidad máxima.

Esta apuesta por la máxima calidad a nivel mundial no ha quedado limitada a esta compra del más importante núcleo de yeguas y sementales del panorama nacional, tanto por su valor individual y morfológico como por su calidad genética, sino que además Complutum Arabians ha puesto todo lo necesario para garantizar la calidad ascendente de su renovada yeguada. Para ello, a primeros de 2005 encontró y adquirió el semental tordo “Om el Extreem”, un hijo de “Sanadik el Shaklan” y de “Om el bint Shaina”, que ganó el trofeo a la mejor cabeza del Campeonato del Mundo de París 2001.

“Om el Extreem” es realmente un ejemplar excepcional, tanto por sus cualidades morfológicas como por su genética. Morfológicamente “Om el Extreem” es un caballo de buena alzada, con una cabeza extraordinaria, un cuello superlativo, aplomos muy buenos, un topline excepcional y unos movimientos elegantes y distinguidos, con buena impulsión desde el tercio posterior. Como caballo de show solamente le falta aclarar su capa torda para volar hacia el éxito, y a pesar del atrevimiento de esta afirmación, no cabe duda de que “Om el Extreem” será un competidor importante a nivel internacional. Al igual que “Arabian Beauty”, viene marcado por su nombre, lo que es, para Complutum Arabians, un presagio positivo.

Pero además de sus cualidades morfológicas, importantes sin duda tanto como reproductor como para el show, “Om el Extreem” destaca tanto o más por su excepcional genética. Su padre, “Sanadik el Shaklan”, un auténtico representante del “golden cross”, tiene los dos abuelos egipcios y las dos abuelas españolas y es actualmente uno de los reproductores más cotizados a nivel internacional. Tiene productos campeones en Polonia, Alemania, Australia, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Austria y Sudáfrica, y por supuesto también en los Estados Unidos de América. Por parte de su madre “Om el Extreem” tiene a su abuelo “Sharem el Sheikh” que es hijo de “El Shaklan” y de “Samanna” que procede a antiguas líneas egipcias importadas por la Yeguada de Marbach, mientras que su abuela materna “Om el Shaina” es la hija de “Carmargue” con la famosa “Estopa”.

“Om el Extreem” tiene en su pedigree tres cruces a “Estopa”, la más famosa reproductora “pure spanish” del madre, dos veces a través de su hijo “El Shaklan” y la tercera por “Om el Shaina”, hija de “Carmargue”. Además de esta referencia de “Carmargue”, que es siempre garantía de tipo y movimientos, “Om el Extreem” heredó también los movimientos de “Sharem el Sheikh” en su línea materna y en la paterna de la exuberantes yeguas españolas “Estopa”, del hierro de Miguel Osuna, y “Morisca V”, antigua línea española del hierro de Juan y José María del Cid. En el pedigree de “Om el Extreem” todos los nombres representan individualidades excepcionales, un detalle muy importante genéticamente, sobre todo para un reproductor selecto. Su combinación de las mejores líneas de sangres españolas y egipcias con el aporte adicional de “Carmargue”, cruzado precisamente con “Estopa”, predisponen a “Om el Extreem” como semental ideal para refrescar las cría del purasangre árabe español actual y volver a elevarla al máximo nivel de calidad mundial que siempre tuvo con Diego Méndez.

R ALI BEY es hoy quizás uno de los más conocidos sementales árabes negros del mundo, y fue quien ayudó a fortalecer la reputación de su padre MAGIC DREAM como uno de los más importantes sementales del momento en los Estados Unidos de América. Además, su madre BEY AFFAIR es hija de también legendario BEY SHAH.

Con la edad de seis meses R ALI BEY era el potro más codiciado del mundo y ahora ha confirmado esta gran calidad que prometía como el semental que ha producido calidad y buenas hechuras por toda Europa, especialmente entre las líneas de árabes de capa negra. Con la edad de un año fue tercero en SCOTTSDALE, el concurso más importante del mundo por la calidad y el número de caballos participantes, y segundo en el Campeonato de Reino Unido, entre otros premios importantes.

 
Además de su clase, su tipo, su cuello elegante y su cabeza refinada, R ALI BEY destaca por sus ojos enormes, sus extremidades extraordinarias, sus buenas hechuras y sus impresionantes movimientos. Su capa negra, negra de verdad, se ilumina al sol y tiene un brillo azulado excepcional. Pero hay mucho más, y son sus productos, que llaman la atención desde pequeños por sus cualidades y su elegancia. Entre sus hijos hay un Campeón y una Campeona Nacional Júnior de Austria, varios ganadores en el Reino Unido, incluido AH WALMIR que fue subcampeón en el Campeonato Británico y ganador del Emerald Trophy en Brecht. Otro hijo suyo, MAARHABI, fue Campeón Júnior en el Egyptian Event, primer premio en el Show de Royal Bath & West y segundo en el Campeonato Británico. Su hija AH WIENNA fue tercera en la clase más dura del Campeonato Británico y ahora está ganando en Italia, mientras que otra hija suya, AH WALENCIA, ha sido exportada a Suecia. El primero de sus hijos montados ha ganado, con tres años, en Campeonato Británico.
 

Hasta la fecha de hoy R ALI BEY ha demostrado ser un semental con una tasa de fertilidad excepcional, con un éxito del 100% tanto en monta natural como con semen congelado. Sus hijos destacan por sus cabezas refinadas, sus ojos enormes, sus cuellos largos y elegantes, sus extraordinarios movimientos y su buena alzada. Con dos años de edad MAARHABI ya tenía una alzada de 157 centímetros, y tanto AH WALMIR, AH WALENCIA y AH WIENNA llegarán con toda probabilidad a esta misma alzada de adultos, o incluso un poco más. También hay que mencionar su buen carácter y su fácil trato con las personas, una característica que también transmite a sus productos que trabajan con ganas y alegría y no presentan complicaciones a la hora de entrenarlos.

 Ctra. Nacional 320 Km. 239 Fuentelencina (Guadalajara) Madrid.