sábado, 18 de junio de 2016

La finca madre Ganadería "Hnos Boyano de Paz" Villárdiga (Zamora)

Ganadería "Hnos Boyano de Paz" Inscrita en la "Asociación de Ganaderos de Reses de Lidia"


D. Antonio Boyano Martínez:
La ganadería Está formada con vacas procedentes de Pedraza de Yeltes y Rollanejo, encaste Aldeanueva, que  como sabes procede de lo de Juan Pedro Domecq antiguo, antes de los cruces orientados a crear el  “toro artista”.  Proceden de un mismo encaste, pero lo estamos llevándolo por separado, aunque los  sementales de Pedraza padrean en lo de Rollanejo.



D. Antonio Boyano Martínez:
Es un animal con mucho hueso, con bastante caja y que cuesta mucho ponerlos. Recuerda que el  origen está en un toro grande y ensilllado, que al parecer quedó de sobrero en Barcelona, de  nombre Renacuajo, que es quien le hizo la ganadería a Matías Bernardo, hoy considerada como  encaste propio. El manejo es muy bueno, es un toro noble y como tal se anda muy bien con ellos
 


D. Antonio Boyano Martínez:
 La finca madre son 200 hectáreas, 100 de monte y pastizal y 100 de labor y está dedicada exclusivamente  al bravo. Situada en Villálpando, provincia de Zamora, a unos 650 m de altitud. Contamos con clima  extremo, que en días fríos puede superar los 10 grados bajo cero y en verano aproximarse a los 40  grados.





D. Antonio Boyano Martínez:
 La selección es muy rigurosa, el número de reproductoras son 120 y como de ahí no queremos  pasar, la que pasa a integrar la cabaña tiene que ser buena de verdad. Además de hechuras, tiene que  tener fijeza, buen tranco, recorrido, humillar, repetir y todo con nobleza. En definitiva lo que  buscamos es la bravura enclasada. Fundamental sin duda la suerte de varas, ya puede ser buena una  vaca que si no toma al menos tres puyazos de los de verdad, el resto no sirve. El torero de la casa es  Javier Valverde, junto a Antonio Boyano (hijo), aunque todos los años acuden otros como Eduardo  Gallo, Diego Urdiales, Álvaro de la Calle, Javier Herrero, Alejandro Marcos, Clemente, etc., etc.
 



D. Antonio Boyano Martínez:
 Habitualmente lidiamos de erales, aunque hemos lidiado utreros en Valencia de Don Juan,  Villálpando, Fresno de la Rivera, etc., etc... El año pasado lidiamos una picada en Cantalejo y las sin  caballos fueron a Pradoluengo, Dueñas, Llodio y Olmedo, con un resultado muy en línea con lo que  venimos buscando, con esa bravura y esa clase que nos permitan ver esos veinte muletazos muy de  verdad y muy por abajo.
 



D. Antonio Boyano Martínez:
 Toros apenas hemos lidiado, pero si ha habido novillos muy importantes. Julio Benítez   mató uno en Fresno de la Ribera, Resistidor, que fue de indulto, dos en Villanueva del Campo en  2014, y extraordinario fue Sollozo, matado por Iván González en Llodio el año pasado.
 



D. Antonio Boyano Martínez:
Hay cinco novilladas, de las que esperamos lo mejor, dado el gran resultado de los tentaderos  llevados a cabo con vacas hermanas.
 



D. Antonio Boyano Martínez:
La fiesta está viva, pero para que siga respirando tenemos que prestarle mucha más atención de la  que le hemos prestado hasta ahora. Si no logramos la unión de todos los colectivos implicados  estamos perdidos, tenemos un enemigo muy potente y organizado que lleva años dando la batalla y si  los taurinos no damos la cara, seguro que en unos años lo lamentaremos. La fiesta no se alimenta  sola, hoy más que nunca necesita de todos los que la amamos.
 

D. Antonio Boyano (Hijo)
 
Hnos Boyano de Paz
Localización: Villárdiga (Zamora)
Propietario:
 Eusebia de Paz Collantes
C/San Isidro Nº11  2º.A
49630  Villárdiga (Zamora)
Representante:
Antonio Boyano Martínez
C/San Isidro Nº11  2º-A 
49630 Villárdiga (Zamora)
Telf. 616 99 14 93- 657059221
Divisa: Celeste Y blanca
Señal de oreja: Orejisana ambas
Fincas: “Dehesa El Encinar” Villárdiga (Zamora) “Monte Coto” Villárdiga (Zamora)
Historia:
La ganadería “Hnos Boyano de Paz” ingresa en  la Asociación de Ganaderos de Reses de Lidia en  2007 con reses de Pedraza de Yeltes y Rollanejo, encaste Aldeanueva.
Es la ganadería de los “Hermanos Boyano de Paz”, Antonio y Manolo, que iniciaron su "locura" en 2007 dando rienda suelta a su afición tan arraigada en esta zona terracampina y que han traspasado a sus hijos Ángel Boyano de Paz y Elena Boyano Gago. Dos hierros distintos, una A que sostiene a una E para el ganado procedente de Pedraza de Yeltes, a nombre de Ángel y una B encajada en una omega coronada con la cruz del Temple para el ganado proveniente de Rollanejo, el de Elena. Ambas líneas descienden pues del encaste Juan Pedro Domecq (Aldeanueva, vía Raboso y Hnos Pedrés).
Procedencia: Pedraza de Yeltes y Rollanejo. Encaste Juan Pedro Domecq (Aldeanueva, vía Raboso y Hnos Pedrés).
Mayoral: Antonio Boyano Martínez