sábado, 6 de febrero de 2016

"Valdellán" Santa María del Río (León)

 
La Dehesa de Valdellán es también una finca con historia. Perteneció al Monasterio cisterciense de Villaverde de Sandoval. De su pasado centenario hay documentos como una carta escrita por el propio Rey Fernando III, el Santo, mediante la cual, entrega en donación al abad de Sandoval, en el año 1.231, entre otras cosas,  dos dehesas, una en el Valle Fonte Aureo (cerca de León), y otra en el término de Ville/Valle Xam (Villa/Valle-Plano: Valdellán).

 
Sigla: UKY  “Unión de Criadores de Toros de Lidia”

 
Divisa: Rojo y azul turquí.

 
 
Valdellán fue lugar de retiro y descanso de los frailes de Sandoval hasta 1.835, cuando la desamortización de los bienes eclesiásticos (Desamortización de Mendizabal) hizo que la dehesa pasara de manos religiosas al Estado, que posteriormente se la vendió a la familia vasca de los Azcoitia, asentada en la ciudad de Palencia. Desde entonces,  los terrenos de la dehesa de Valdellán, se dedicaron a la cría de ganado vacuno, porcino y caballar, además de servir de finca de recreo y caza.

 
 
Desde los Azcoitia, tan sólo ha pasado por otro propietario, un industrial  Vallisoletano, hasta llegar al actual propietario, la mercantil VALDELLAN, S.A., cuya adquisición tuvo lugar en septiembre del año 2000.

 
 
Hoy es una Finca Privada, que desde su compra ha sufrido una transformación profunda, rescatándola desde casi el abandono,  hasta convertirla en una de las fincas dedicadas a la cría de reses bravas con instalaciones y cercados más modernos del campo bravo, además de conservar, respetar, prodigar y poner en valor el patrimonio  natural heredado.

 
 
 
Valdellán es una ganadería joven, la única ganadería de lidia asentada en la provincia de León, que ha apostado desde sus inicios por el respeto más absoluto a un animal único.

 
 
 
El 10 de Octubre de 2002, Valdellán inició su andadura ganadera con la adquisición únicamente de los derechos del hierro del Casillón, que por división de la herencia del hierro de Sotillo Gutiérrez se había creado 6 años antes, en 1996, al amparo del artículo 6º de los Estatutos de la Unión de Criadores de Toros de Lidia.

 
 
"Dehesa de Valdellán"

 
Tras la compra de los derechos, se cambiaron el diseño, la señal de orejas y la divisa, y en diciembre del mismo año 2002, se compraron 80 vacas y dos sementales a la ganadería de “Hoyo de la Gitana”. Posteriormente, tras la eliminar la mayor parte de lo anterior, se incorporaron, entre los años 2005 y 2006, 28 vacas y 15 eralas sin tentar de la ganadería de “Doña Pilar Población del Castillo”, procedencia predominante en la actualidad.

 
 
Valdellán es la única ganadería de reses bravas ubicada actualmente en la provincia de León.

 
 
La ganadería recibe el nombre por el paraje sobre el cual pastan nuestras reses, la Dehesa de Valdellán, escenario perfecto para la cría y disfrute de un animal único e irrepetible, el toro bravo.

 
 
 
Impresionante y preciosa plaza de tientas

 
Nuestro encaste, Santa Coloma (línea Graciliano Pérez-Tabernero), define en sí mismo nuestra filosofía: criar un Toro íntegro, con presencia, fuerza y bravura, que se mueva y haga vibrar al aficionado tanto en el caballo como en la muleta.

 
 
 
 
 
 
 
Imponente salón  con vistas a la plaza de tientas.

 
Procedencia actual: Conde de Santa Coloma-D. Graciliano Pérez-Tabernero-D. Alipio Pérez-Tabernero, vía Dña. Pilar Población del Castillo.

 
 
 
Señal de oreja: Orejisanas ambas

 
 Dar las gracias al ganadero D. Fernando Álvarez Sobrado y al representante de la ganadería D. Jesús Martínez Pinilla  por el trato recibido y las facilidades que nos ofreció para poder realizar este reportaje, unos aficionados  que viven por y para el toro.


Valdellán

Sigla: UKY  “Unión de Criadores de Toros de Lidia”
Localización: Castilla y León (León)
Propietario: Valdellán, S. A
Representante: D. Jesús Manuel Martínez Pinilla
General Castaños, 7 bj
28004 MADRID
Teléfono representante   91 319 31 39     Fax representante   91 310 11 84
Móvil representante  620 85 89 83 - 639 76 33 70
Web representante  www.valdellan.es
Email representante  valdellan@yahoo.es
Divisa: Rojo y azul turquí.
Señal de oreja: Orejisanas ambas
Finca: 'Dehesa de Valdellán'  Santa María del Río (León).
Historia:
Esta ganadería se crea en 1996 por división de la herencia del hierro de Sotillo Gutiérrez, al amparo del artículo 6º de los Estatutos de la UCTL. La ganadería se compone con los lotes de sangre Domecq adquiridos en 1992 a “Jandilla”, “Zalduendo” y “Toros del Torero”, aumentada posteriormente con vacas y sementales de “El Torreón”. En 2002 son adquiridos, únicamente, los derechos del hierro por Valdellán, S.A.U., la cual varía el diseño, señal de orejas y divisa, y forma la ganadería con 80 vacas y dos sementales de la ganadería de “Hoyo de la Gitana”. Posteriormente, y tras eliminar la mayor parte de las de las reses adquiridas a “Hoyo de la Gitana”, en 2005 y 2006 se incorporan  28 vacas y 15 eralas sin tentar de la ganadería Dña. Pilar Población del Castillo, procedencia predominante en estos momentos.
Mayoral: Jairo
Procedencia actual: Conde de Santa Coloma-D. Graciliano Pérez-Tabernero-D. Alipio Pérez-Tabernero, vía Dña. Pilar Población del Castillo.
Antigüedad: 11/08/2000