sábado, 7 de marzo de 2015

Ganadería "Sayalero y Bandrés". Castillejo de Martín Viejo (Salamanca).

Ganadería “Sayalero & Bandrés” inscrita en la “Unión de Criadores de Toros de Lidia”.
Ganadería de Sayalero & Bandrés, perteneciente a la Unión de criadores de toros de lidia, recordada por muchos puesto que uno de sus toros, de nombre Avispado, fue el que le segase la vida al matador de toros Francisco Rivera “Paquirri”.
A nuestra entrada a la finca son dos los hierros los que divisamos: “Sayalero Monje”, (con divisa verde, blanca y amarilla) y “Sayalero & Bandrés”, (con divisa verde y amarilla), derivándose el segundo hierro del primero, siendo ambos de la misma procedencia, Mª Isabel Ibarra, con sementales de Jandilla.
La ganadería Sayalero & Bandrés pastó en Vejer de la Frontera (Cádiz) hasta el año 2008, año en el cual todas sus reses (unas 800 cabezas en total, de las cuales aproximadamente 218 cabezas eran vacas de vientre y 68 cuatreños) son trasladadas a Salamanca, a la finca “El Charaíz”, donde pastan en la actualidad. 


Antigua finca de labor, donde prevalece el roble mezclándose con la encina tan típica y característica de la charrería, está bien abastecida de agua, siendo el manantial El Charaíz el que da nombre a la finca al mismo tiempo abastece a sus reses durante el verano.
En el año 2008 la ganadería entonces llamada “Sayalero y Bandrés” se traslada desde tierras de Andalucía al Campo Charro, hoy día ya es solo propiedad de la familia Sayalero, que tiene otro hierro en la Unión  a nombre de Ignacio Sayalero Monje, con el cual marcan pocas reses, ambos comprados a principios de los años 80, y de procedencia Domecq, vía Maribel Ybarra, esposa de Luis Domecq Rivero, hermano de Pedro Domecq Rivero 2º Marques de Domecq, una línea de este encaste que no cuenta con muchas cabezas por circunstancias que nuca llega uno a entender, el ganado se encuentra en la Finca “El Charaiz” cerca de la localidad de Sancti Spiritus, los temas administrativos de las dos divisas los lleva Bernardo Soto, hijo de Rafael de Paula y a los mandos del campo está el experimentado mayoral Ángel Luis Sánchez desde el año 2011.
En la finca hay un amplio corredero donde los toros se ejercitan dos veces a la semana, algo muy vistoso para los visitantes que acuden a esta ganadería.
La ganadería de Sayalero y Bandrés de procedencia Mª Isabel Ibarra con sementales de Jandilla, pasta en la finca “El Charaiz” en el término municipal de Sancti Spiritus provincia de Salamanca desde el año 2008 procedente de Vejer de la Frontera (Cádiz). Hasta esta finca llega la ganadería al completo, y a partir de ese momento pasa por un riguroso proceso de selección, quedándose con lo realmente bueno.



Divisa: Verde y amarilla.
Finca: "Valdezarza"  “El Charaíz”  Castillejo de  Martín Viejo (Salamanca). 

Sayalero y Bandrés

Sigla: UIY
Asociación: “Unión de Criadores de Toros de Lidia”
Localización: Castillejo de  Martín Viejo (Salamanca).
Propietario:
D. Victoriano Sayalero López
Jaime el Conquistador, 6
28045 MADRID

Representante:
D. Ignacio Sayalero Monje

Divisa: Verde y amarilla.
Señal oreja: Puerta en la izquierda y ahigarado en la derecha.
Finca: ‘Valdezarza  “El Charaíz”  Castillejo de  Martín Viejo (Salamanca). 
Historia:
Fue formada en 1926 por don Heraclio Carreño con reses procedentes de Villagodio y Arribas. Posteriormente fue adquirida por don Maximiliano Sánchez, de quien la adquirió don Juan Fraile, vendiéndola a don Carlos Arruza, que eliminó todas las reses adquiridas, comprando un lote de vacas y dos sementales de don Felipe Bartolomé y don Joaquín Buendía, variando el hierro que anteriormente tenía, y sobre el año 1956 eliminó todo lo anterior, adquiriendo un lote de vacas y sementales de la ganadería del Señor Marqués de Domecq y Hermanos. En 1967 es vendida a María Isabel Ybarra y pasa a anunciarse en 1978 “María Isabel Ybarra e Ibarra e Hijos”. En 1980 fue vendida a los actuales propietarios.

Procedencia actual: Dña. Maribel Ybarra y 'Jandilla'.
Antigüedad: 03/04/1966

Mayoral: D. Ángel Luis Sánchez Martín