sábado, 8 de marzo de 2014

Toropasión. Alfaro (La Rioja)

La finca “Toropasión” se encuentra situada en la comunidad de La Rioja y concretamente en la riojabaja, localidad de Alfaro, un entorno natural dedicado a las labores agrícolas y ganaderas desde tiempos remotos. Cercana a las localidades de Corella (Navarra) y Rincón de Soto (La Rioja), la explotación posee una excelente ubicación para la cría del ganado bravo

En los terrenos de la finca pastan cada temporada más de 700 reses. Las instalaciones cuentan con corrales de obra de 600 m2, mueco de curas, embarcaderos, amplios cercados, correderos, almacén de 500 m2, salón de 130 m2, boxes para caballos, paradas de bueyes y todo lo necesario para el manejo del ganado bravo.

En los diferentes cercados pastan las reses divididas por edad (erales, utreros y toros). Pero además la finca cuenta con una excelente cuadra de caballos, que tradicionalmente han configurado el principal medio de manejo del toro en la mayoría de las ganaderías de la península.

La Finca “Toropasión” cuenta con las más modernas instalaciones para el manejo y la cría del toro bravo. Además es la explotación ganadera que mayor número de toros bravos acoge de La Rioja, Navarra y Aragón, con más de 700 reses por temporada.
Camión de transporte. La Finca Toropasión también dispone de un camión propio en el que son transportadas las reses de la explotación ante de su lidia. Este vehículo cuenta con 9 jaulas independientes y suelo de goma que impide a los toros resbalar durante el trayecto.
Corrales. Los corrales constituyen la parte más importante del manejo del toro bravo. Construidos con robustez, en sus más de 600 metros cuadrados, se encuentran las corraletas de recibo y numerosos chiqueros en los que los astados son introducidos antes de su acceso al camión de transporte. El embarcadero es otro de los puntos clave de la finca, lugar por el cual los toros son introducidos a los vehículos que los transportarán.

Junto a los chiqueros nos encontramos con el cajón de curas y la manga de saneamiento que permite a los operarios de la finca realizar las atenciones necesarias a las reses en el caso de heridas o enfermedades de causa mayor.

Amplios cercados. Los cercados son los espacios abiertos en los que pastan los toros de lidia. Divididos por edad y ganaderías, los toros conviven en armonía en 15 amplios cercados comunicados entre sí por mangas y un corredero.

Corredero. El corredero es una de las incorporaciones más recientes a las explotaciones del ganado bravo. Conscientes de la importancia de la buena condición física de las reses, los ganaderos apuestan por ejercitar a los toros periódicamente. De esta manera, la Finca Toropasión cuenta con un corredero por el cual los toros transitan en determinadas ocasiones con el objetivo de fortalecer músculos y agilizar sus movimientos.
Salones. Las instalaciones de la finca cuentan con un acogedor salón de 130m2 para reuniones y celebraciones privadas.

Boxes. Los caballos forman parte del trabajo diario en la explotación y por ello contamos con una excelente cuadra equina formada por 10 ejemplares de diferentes razas y contando con caballos para el manejo del ganado bravo, yeguas de reproducción y ejemplares para paseos. Todos nuestros caballos se agrupan en los boxes de la finca, en los que descansan después del trabajo diario. Las dependencias de los boxes cuentan también con duchas y zonas porticadas para el resguardo del frío o calor, dependiendo de la temporada.
Picadero. La Finca Toropasión cuenta con un picadero al aire libre en el que los caballos son domados y ejercitados. Este recinto, construido con traviesas de madera y estilo rústico, cuenta con una superficie de 40×20 metros.