viernes, 20 de diciembre de 2013

Las Ventas (Madrid)





























 Plaza de Toros de Las Ventas, considerada como la Catedral del Toreo. El coso más importante del mundo. El que todo lo da y todo lo quita. La recompensa más grande para quienes logran salir por su Puerta Grande y un reto para quienes apenas se lo plantean.
 
La Plaza de Las Ventas fue construida en 1929 sobre el terreno llamado Las Ventas del Espíritu Santo, al que debe su nombre. Es la mayor Plaza de Toros de España, con una superficie total de 45.800 metros cuadrados y capacidad para 23.797 personas. Su ruedo, con un diámetro de 60 metros también es uno de los más grandes del mundo, tras el de la Plaza de Toros de Ronda. Las Ventas es la tercera Plaza con más aforo del mundo tras la Monumental de México y la Plaza de Toros de Valencia (Venezuela), y está considerada por profesionales, aficionados y críticos como la más importante del mundo.
 
La Plaza de Toros de Las Ventas, también es conocida como La cátedra de los vientos, al ubicarse en uno de los terrenos más ventosos de la ciudad de Madrid, en pleno en el barrio de La Guindalera, en el céntrico distrito de Salamanca.
 
Su construcción
 
Su construcción responde a la necesidad de expandir el toreo en la ciudad de Madrid debido a su auge, y ante la imposibilidad de lograrlo con la antigua Plaza de Toros de Madrid se planteó llevarlo a un emplazamiento diferente.   Su ideólogo fue el  mítico matador ‘Joselito’ quien  esperanzado en que más madrileños pudieran verle torear, propuso la construcción de un nuevo coso, más imponente, más grande y  capaz de llevar los toros al público general con el abaratamiento de entradas. Su trágica muerte no le permitió ver su sueño cumplido. La construcción se encargó al reconocido arquitecto José Espeliú en 1922,  que también falleció sin verla terminada. El proyecto lo retomo otro destaca arquitecto de la época Manuel Muñoz Monasterio, uno de los artífices del Estadio Santiago Bernabéu.  Su construcción tardo 7 años.  Su edificación es de ladrillo visto sobre una estructura metálica, con una decoración a base de azulejos cerámicos.
 
Sus inicios
 
El 17 de junio de 1931 se celebró el primer festejo en el coso con la celebración de la corrida de la beneficencia. El cartel lo formaron: Fortuna, Marcial Lalanda, Nicanor Villalta, Fausto Barajas, Luis Fuentes Bejarano, Vicente Barrera, Armillita Chico y Manuel Mejias Bienvenida.  Aunque su inauguración definitiva tuvo lugar el 21 de octubre de 1934 a partir de esa fecha comienza a usarse regularmente.
 
Patrimonio Histórico
 
La Plaza de toros de Las Ventas fue declarada Patrimonio histórico artístico en 1994 Feria de San Isidro El mayor evento que acoge la Plaza de Toros de Las Ventas es sin lugar a dudas la Feria de San Isidro, uno de los eventos que la ha consolidado como la mejor plaza de toros del mundo. La Feria de San Isidro fue creada por el empresario Livino Stuyck en 1947, cuando creó un abono para ver hasta 5 corridas coincidiendo con las fiestas de San Isidro. En la actualidad son hasta 28 las corridas que se celebran diariamente durante todo el mes de mayo. San Isidro supuso el espaldarazo definitivo a la Monumental de Las Ventas para el logro del prestigio que actualmente posee.