viernes, 24 de agosto de 2012

La Monumental de Barcelona.



















La Plaza Monumental de Barcelona fue inaugurada en 1914 con el nombre de Plaza de El Sport. En su corrida inaugural se anunciaron toros de Veragua para Vicente Pastor, Bienvenida, Vázquez y Tosquito. Está situada en la confluencia de la Gran Vía y la calle Marina, en el distrito del Ensanche de Barcelona. De estilo neomudéjar y bizantino, tiene un aforo de 19.582 localidades. Dispone de 26 filas de tendidos, palcos y gradas en el primer piso cubierto, y una andanada superior que rodea todo el edificio.


En 1916 la plaza fue rebautizada con el nombre de “Monumental” y amplió su aforo a 20.000 espectadores, visto el impulso que
iba tomando la afición en aquellos años. En la corrida de reinauguración, el 27 de febrero de 1916, se anunciaron toros de Benjumea para Joselito El Gallo, Francisco Posada y Saleri II.

En esa época existían ya otras dos importantes plazas de toros en Barcelona: la Plaza de El Torín (construida en 1834) y la Plaza de las Arenas (construida en 1900).

Desde el primer momento, la Monumental adquirió un gran prestigio por la categoría de los carteles que ofrecía, siendo considerada una de las tres plazas más prestigiosas de España, junto a la plaza de Las Ventas de Madrid y la Maestranza de Sevilla.

Desde junio de 1977 se convirtió en la única plaza de toros de Barcelona, tras la desaparición de l a Plaza del Torín y del cierre de la Plaza de las Arenas.
Fue la última plaza donde se celebraron corridas de toros en Cataluña, en 2010. El Parlamento de Cataluña, tras una votación por propuesta popular, prohibió los espectáculos taurinos el 28 de julio de 2012.

Cabe reseñar que, en el interior de la Monumental se halla el Museo Taurino de Barcelona, donde se exponen trajes de famosos toreros, cabezas de toros célebres, documentos históricos y demás objetos relacionados con la tauromaquia.